Sororidad, hermandad

El concepto sororidad está siendo usado cada vez más en los temas relacionados a los problemas de género.

12 de Octubre 2018

El término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. Es un neologismo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en las sociedades patriarcales.

Sin embargo, la palabra sororidad todavía no ha sido incorporada al diccionario de la Real Academia Española, aunque sí lo está en diccionarios de otros idiomas como, en inglés y francés. Se traduce al inglés como sisterhood.

El concepto sororidad está siendo usado cada vez más en los temas relacionados a los problemas de género como, por ejemplo, la lucha por la desigualdad de género, la campaña "Ni una menos", el feminismo, cambios para erradicar el machismo, entre otros aspectos.

La sororidad se refiere al apoyo, coexistencia y solidaridad entre las mujeres frente a los problemas sociales que se presentan en sociedad. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

El término sororidad empezó a ser acuñado en el área de las ciencias sociales para conceptualizar la necesidad de la creación de vínculos y alianzas naturales entre las mujeres con el fin de eliminar las opresiones sociales que las afectan como, por ejemplo, el patriarcado.

La sororidad es una forma contemporánea de ver el feminismo que ha sufrido bastantes críticas debido a su inflexibilidad e intolerancia que irónicamente se encuentran presentes también en el machismo.

La sororidad es una nueva forma de encarar los problemas sociales mediante una relación más íntima y comprensiva entre mujeres creando así el empoderamiento del género femenino en la sociedad actual.

Héctor Neri
Secretario de DDHH

SADOP - CDN  

Notas Relacionadas