Jardines privados de Chubut: tierra de nadie y complicidad de muchos

Denuncia de la Seccional SADOP en Chubut.

18 de Octubre 2018

Así como lo hiciéramos en su momento con el IMA de Trelew, queremos denunciar públicamente a los propietarios del Jardín maternal y de infantes “Arroz con Leche” (Nro. 1478) de Playa Unión, Matías Chingoleo Maese y María Ivonne Navarro Lovera.

Durante las inspecciones que realizáramos conjuntamente con la Secretaría de Trabajo de Trelew, pudimos constatar que el personal docente de la institución educativa, que tiene aprobación pedagógica de la Dirección General de Educación Privada, está en NEGRO o MONOTRIBUTIZADO.

Las docentes están obligadas a realizar tareas que exceden en mucho su función docente, como realizar la limpieza y el mantenimiento del edificio, preparar y servir la comida, atender cuestiones administrativas, entre otras. Debido a la ilegal situación contractual no cuentan con obra social, ni con ART, ni con seguro de vida; no se les otorga licencia con goce de haberes de ningún tipo y cobran mucho menos del 50% del salario que les corresponde y cuando a la dueña le viene en gana. Las condiciones de higiene y seguridad en las que desarrollan su labor son pésimas y los niños tampoco cuentan con la cobertura del seguro escolar obligatorio. A pesar de haber ido en varias oportunidades en distintos horarios, nunca pudimos encontrar ni a la directora ni a los responsables legales, es decir que la mayor parte de la jornada la institución permanece acéfala.

Desde SADOP Chubut hemos denunciado, ante el Director General de Educación Privada, las irregularidades que detectáramos en “Arroz con leche” y en otras instituciones de gestión privada de la provincia (Frutillitas de Esquel, Disney de Rawson, Estancia del sol de Rawson, Hijos del Altísimo de Comodoro Rivadavia, por nombrar solo algunos), sin obtener de esta autoridad competente más que evasivas y desacreditaciones.

Ante la dramática situación que se vive en algunas instituciones de gestión privada, exigimos la renuncia inmediata de Oscar Gareis, ya que su inoperancia, irresponsabilidad y mala fe, ponen en serio riesgo la integridad física de estudiantes y docentes y perjudica directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Ministra Cigudosa, máxima autoridad educativa de la provincia, debe dejar de mirar para otro lado e intervenir de inmediato.

Solicitamos también a las distintas regionales de la Secretaría de Trabajo que profundicen las medidas tendientes a acompañar la gestión de Sadop Chubut y garantizar que se cumpla en su totalidad la ley laboral.


SADOP Chubut

Notas Relacionadas