Plenario de la coordinadora de centrales sindicales del cono sur -órganos sociolaborales del Mercosur - Mercosur Educativo

Presidencia pro tempore de Uruguay.

20 de Noviembre 2018

De los días 13 al 16 de noviembre de 2018, se llevaron a cabo en Montevideo (Uruguay) el Plenario de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), las reuniones de los Órganos Socio Laborales (OSL) del MERCOSUR, las reuniones del Comisión Coordinadora Regional (CCR) de MERCOSUR Educativo, la Reunión de Ministros de Educación y el Seminario sobre Salud Ocupacional Docente.

Las actividades se iniciaron el 13 de noviembre, con el Plenario de la Coordinadora de Centrales Sindicales del cono Sur (CCSCS), donde se desarrollaron los siguientes temas:

1. Informes nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, como también de la Central Sindical de las Américas (CSA).

2. Estado de la Negociación del Acuerdo Unión Europea (UE) – Mercosur.

3. Preparación de las estrategias de trabajo para las reuniones de los Órganos Socio Laborales (Comisión de Seguimiento de la Declaración Socio Laboral del MERCOSUR y Sub Grupo de Trabajo 10 , que tuvieron lugar los días 14, 15 y 16, y de la quien suscribe participó en carácter de miembro titular por la CGT RA.

3. Movilización G20 en Buenos Aires (CCSCS-CSA).

  

Posteriormente, a las 18.00 horas, en la sede del PIT-CNT, tuvo lugar el Encuentro “Integración y Democracia, más y mejor MERCOSUR”, del que participaron miembros del Parlasur de los cuatro países y los referentes presentes de las Centrales Sindicales pertenecientes a la Coordinadora: CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma de Argentina, CUT y UGT de Brasil, CUT de Chile, CUT de Paraguay, PIT – CNT de Uruguay y la CSA. 

El día 14 tuvieron lugar en la sede del Edificio MERCOSUR, las reuniones de Formación Profesional del SGT 10 y de la Comisión de Seguimiento de la Declaración Socio Laboral. En la primera se abordaron los avances sobre la Certificación de Competencias Laborales, tanto en el ámbito regional como en los mecanismos de Cooperación SUR-SUR, proponiéndose elevar al Grupo Mercado Común (GMC) la propuesta de la firma de un Acuerdo Regional sobre la Homologación de Perfiles y Certificaciones. Así también la Delegación Uruguaya, como la de Paraguay, expresaron su preocupación por el cambio de rango o desaparición de los Ministerios de Trabajo en la Región.

En la segunda, además de analizar las Memorias Nacionales sobre los avances de los temas de Facilitación de la Circulación de Trabajadores Intra-región, se analizó la Observación presentada por el Sector Sindical sobre la Reforma Laboral que llevó adelante el gobierno de Brasil.

El día 15 tuvo lugar el Plenario del Sub Grupo de Trabajo 10, abordando el análisis de los resultados de las reuniones de Formación Profesional, Erradicación del Trabajo Infantil, Seguridad Social, Migraciones, Observatorio del Mercado del Trabajo, Inspección del Trabajo y Servicios Públicos de Empleo.

 

El mismo día, pero en el ámbito de MERCOSUR Educativo, en la misma sede, tuvo lugar la Reunión de la Comisión Coordinadora Regional (CCR), de la cual participamos como Coordinador del Sector Sindical de Educación de la CCSCS, juntamente con compañeros de las Organizaciones Sindicales de la Educación de Uruguay (FENAPES y FUM-TEP). En el misma, se platearon entre otros temas, los mecanismos de certificación de carreras docentes y universitarias, como también de la Educación Técnico Profesional de Nivel Medio. Así también se ajustaron los detalles de realización del Seminario sobre Salud Ocupacional Docente, que se desarrolló el mismo día durante toda la jornada de la tarde.

 Este Seminario que fue uno de los objetivos que el Sector Sindical de Educación, tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio MERCOSUR. En el mismo se abordaron diferentes análisis de situación de esta realidad que afecta a los educadores de la región, contando con los aportes gubernamentales de Uruguay, de los académicos tanto de Argentina como de Uruguay y de los referentes sindicales en el tema. En representación del SADOP, participó como expositora, y cerrando el Seminario, la Compañera Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de la Seccional Provincia de Buenos Aires, y Directora del Equipo del CyMAT de nuestra organización, contando con gran interés por parte de los presentes.

 La instalación del Seminario estuvo a cargo de la Ministra de Educación de Uruguay, el Director de Cooperación Internacional de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) y quien suscribe, Coordinador del Sector Sindical de Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Por Argentina también fueron ponentes la Dra. Lilian Capone (CTA de los Trabajadores) y Noemí Tejeda (CTERA de Argentina), Mario Pomatta (CSEU-Uruguay), Elías Portugal (FUM-TEP Uruguay), Elizabeth Ivaldi (Consejera de la ANEP de Uruguay) y Walter Migliónico (PIT-CNT de Uruguay).

Posteriormente al Seminario, se realizó en la sede del PIT-CNT, un panel sobre la realidad del Mundo del Trabajo en la Región, en el que expusieron el compañero Arivaldo Camargo de la CUT de Brasil, el Compañero Víctor Infran de la CUT de Paraguay, el compañero Roberto Baradel de la CTA de los Trabajadores de Argentina (quien en la tarde estuvo presente en el Seminario de Salud Ocupacional Docente), Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y Maribel batista Matos de la Oficina Regional de la OIT para el Cono Sur. El panel fue Coordinado por el Compañero Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT de Uruguay t Secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.

 

El día 16 de noviembre tuvo lugar la Reunión de Ministros de Educación, en la cual el Sector Sindical de Educación expuso nuevamente sobre los temas abordados en la reunión del CCR, y además se realizó la evaluación del Seminario sobre Salud Ocupacional Docente, resaltando la importancia de su realización, como así también que el mismo debe ser el inicio de una nueva área de trabajo del sector a la luz de la situación que en este sentido padecen nuestras compañeras y compañeros educadores de todos los niveles y modalidades. En este sentido el gobierno uruguayo, en la persona de la Vice Ministra de Educación y Cultura, se comprometió a apoyar esta tarea. Así mismo, y para la próxima Presidencia Pro Témpore de Argentina se invitará al sector a participar de las reuniones de las distintas áreas de trabajo del Mercosur Educativo.

 

Rafael Guirado

Secretario de Relaciones Internacionales

SADOP - CDN

 

Notas Relacionadas