Criminalización de los menores

El Proyecto que pretende presentar el Gobierno Nacional para bajar de la edad de imputabilidad penal a 15 años abrió el debate.

11 de Enero 2019

La novedad de que el Gobierno Nacional presentaría un proyecto de Ley que dispone bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años, con el objetivo de aprobarlo en sesiones extraordinarias en febrero, generó una ola de críticas.

 

“Desde SADOP nos manifestamos en oposición a este proyecto porque encubre un prejuicio sobre una realidad concreta que son situaciones que se dan en distinto ámbitos de la sociedad con niños y jóvenes que delinquen. Esconde una mirada regresiva y no pone sobre la mesa los verdaderas variables sobre el problema de la inseguridad”, detalló Daniel Di Bártolo, Secretario de Educación del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), en la radio de la organización.

 

“Cíclicamente, en especial cuando coinciden año electoral y crisis económico-social, vuelve a la tapa de los diarios el debate sobre la imputabilidad penal de niños, niñas y adolescentes. Políticos oficialistas y de la oposición patronal y opinadores profesionales claman por cambios en las leyes o en la forma de aplicarlas. Unos piden represión explícita a los gritos. Encerrarlos y tirar la llave, matarlos o esperar que se mueran”, explica María del Carmen Verdú, abogada referente de CORREPI. Según la especialista en este caso Mauricio “Macri apuesta el voto bala” para repuntar en las encuestas.

 

Por su parte, María Elena Naddeo, Directora General de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, expresa que bajar la edad de “punibilidad para los adolescentes y jóvenes instala una discusión contraria a la convención internacional de los derechos del niño, y contraria a todos los reclamos que desde las organizaciones de derechos de infancia y de los organismos especializados se viene realizando”. Para Naddeo lo que se debe realizar es “reforzar y crear nuevos programas de atención e inclusión educativa”.

 

En concordancia, Cecilia Moreau, secretaria de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación, asegura que esta es “una medida de campaña y que no tiene que ver con la manera de encarar este tipo de delitos”. Según la diputada existe un problema de fondo que es la desnutrición infantil: “el pibe en los primeros dos años, que es donde desarrolla sus capacidades cognitivas y de desarrollo, no está bien alimentado, está desnutrido y ahí ya hay una diferencia muy grande con un chico de cinco o seis años que llega bien nutrido al inicio de la escuela primaria”.

 

Los testimonios de los especialistas fueron brindados a Radio SADOP, y pueden oírse completos en el siguiente link.

Notas Relacionadas