Los 100 años de la OIT y los reclamos de SADOP

Ante los nuevos desafíos, la OIT se plantea como una herramienta a favor del trabajador, en congruencia con las palabras de su director General, Juan Somavía: “La meta principal de la OIT hoy en día es promover oportunidades para las mujeres y hombres para obtener trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.

11 de Abril 2019

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cumple sus primeros 100 años en el marco de una gran crisis global de empleo y pobreza. Las diferentes medidas llevadas a cabo por los gobiernos más poderosos y también por los menos, pero que en su idiosincrasia neoliberalista emulan a las potencias, acrecientan una problemática que no parece tener fácil solución. 

Por otro lado, y según un informe elaborado recientemente por el Banco Mundial “los robots están realizando miles de tareas rutinarias y eliminarán muchos empleos que requieren bajos niveles de cualificación en las economías avanzadas y en los países en desarrollo”, por lo que se plantea otro desafío más de cara a futuro. 

Las razones son distintas, pero los problemas son similares a cuando se fundó la OIT, el 11 de abril de 1919, dentro del Tratado de Versalles. La importancia de este organismo recae es que es tripartito –único en su tipo-, y las tres “patas” involucradas en la materia laboral intervienen en él: gobiernos, sindicatos y empleadores. 

Ante los nuevos desafíos, la OIT se plantea como una herramienta a favor del trabajador, en congruencia con las palabras de su ex director General, Juan Somavía: “La meta principal de la OIT hoy en día es promover oportunidades para las mujeres y hombres para obtener trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”. 

En los últimos años, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) recurrió varias veces a la oficina local de la Organización, en función de los reclamos de los educadores particulares de la Argentina. 

En 2016 denunció al Gobierno de Mendoza por flexibilizar las condiciones laborales de los docentes y vulnerar los derechos adquiridos, camuflándolo de aumento a través de presentismo, con el aún cuestionado ítem aula. 

Asimismo, en 2017 SADOP presentó ante la Organización Internacional del Trabajo un escrito para que se disponga llamar la atención del Estado Argentino por el rechazo a realizar la Paritaria Federal Docente. 

En el marco del centenario de la OIT se lleva a cabo una transmisión, en donde se recorren las oficinas locales del organismo a lo largo de 24 países, en dónde se muestran los avances en materia laboral, de salud y legislación en los que está trabajado la institución. 

El especial se puede ver por acá

Notas Relacionadas