Jornada Salud y Trabajo en SADOP

Jorge Kalinger, Secretario General electo de SADOP, abrió el evento y dio la bienvenida a todo el público presente y expositores.

25 de Abril 2019

El espacio Intersindical realizó el 24 de abril la “Jornada Salud y Trabajo” en la sede nacional del Sindicato Argentino de Docentes privados con el objetivo de conocer y compartir conceptos y experiencias de los temas necesarios para construir colectivamente conocimiento.

Jorge Kalinger, Secretario General electo de SADOP, abrió el evento y dio la bienvenida a todo el público presente y expositores.



“El cambio en el mundo del trabajo trajo como consecuencia un mayor desgaste de la salud mental, alteraciones de las enfermedades, desgaste del aparato óseo articular y un envejecimiento prematuro del trabajador”, explicó el Doctor Jorge Kohen, quien abrió el panel. Asimismo, afirmó que en la actualidad “muere más de un trabajador por día”. “Disminuyeron los riesgos de trabajo pero los que hay son más graves y la demora del diagnóstico por parte de la ART trae consecuencias graves. Hay aumento de los accidentes mortales”.

A su turno, el doctor Oscar Betancourt (Ecuador) manifestó que los técnicos, médicos y trabajadores “deben trabajar en conjunto para detectar los procesos peligrosos a los que están expuestos”. Además, aseguró que la enfermedad más frecuente en la actualidad “es la salud mental”.

“Es un gran problema que las personas mayores de 60 años tengamos que seguir trabajando porque las pensiones de retiro (jubilaciones) son muy desiguales económicamente con los salarios, y nos vemos obligados a seguir trabajando”, reflexionó, por su parte, la doctora Estela Ospina (Perú).

Para cerrar el panel expositor, la compañera Silvia Almazan, Secretaria General Adjunta de SUTEBA,  recordó que el “uno por ciento de la población mundial concentra lo que el 99% de los demás producimos” y que los trabajadores “debemos asumir la identidad de clase”.

El cierre y las conclusiones del evento, que fue coordinado por el Licenciado Oscar Martínez, estuvieron a cargo de María Jaureguiberry, Secretaria Gremial electa de SADOP, quien adelantó que el Espacio Intersindical desarrolló un proyecto de Ley propio de Prevención. “Hemos tomado normas de OIT y miramos de cerca los avances en América Latina”, sostuvo.

“Tenemos que recuperar la formación permanente de nuestros cuadros políticos sindicales y un tema central es la formación de salud laboral de nuestras compañeras y compañeros”, cerró.

Notas Relacionadas