Chubut: Segundo día de retención de servicios

En la Fundación del Padre Corti y el William Morris.

12 de Junio 2019

Lxs docentes de las escuelas de la Fundación del Padre Corti de Comodoro Rivadavia y del Instituto William Morris de Dolavon llevan adelante hoy la segunda jornada de retención de servicios ante el incumplimiento de lxs empleadorxs en el pago de los haberes del mes de mayo.

La decisión de la medida fue tomada en ambos colegios en una asamblea, en la que, además, se analizaron otros incumplimientos de lxs empleadorxs respecto de la relación laboral con lxs docentes y el correcto funcionamiento de las instituciones.

En el caso del Instituto William Morris, es importante recordar que desde hace meses se repite la situación del pago de los salarios fuera de término y que su representante legal no responde ni a los pedidos de los docentes, ni de Sadop Chubut, ni del Ministerio de Educación, ni la Secretaría de Trabajo de la Provincia, ámbito éste último en el cual Sadop Chubut lleva adelante acciones para que se respeten los derechos laborales de lxs docentes. La institución no acata la normativa emanada del Ministerio de Educación de Chubut y que regula el funcionamiento y autorización de una institución educativa de gestión privada. Además, presenta problemas edilicios y de Salud y Seguridad, tal cual se lo señalara durante una inspección, inspectores de la Policía Laboral de la Secretaría de trabajo.

Respecto de las escuelas de la Fundación del Padre Corti, la problemática no es muy distinta, en tanto desde hace meses se registra la misma situación: se vence el plazo legal para el pago de los haberes, lxs docentes se reúnen en asamblea, presentan notas a lxs empleadorxs y no reciben respuesta alguna. Ante este silencio, deciden iniciar la retención de servicios. Es importante destacar que lxs docentes padecen este atropello a sus derechos laborales más elementales, desde más de un año y medio. Específicamente, las instituciones afectadas hoy con la medida son el San José Obrero, de nivel secundario; el Juanito Bosco, de nivel inicial; el San Juan Bosco, de nivel primario, y el San José Obrero de Formación Profesional.

En ambos casos, lxs docentes levantarán la retención cuando sus haberes sean depositados en sus cuentas sueldo.

 

Carolina Rubia
Secretaria General
SADOP Chubut

Notas Relacionadas