En camino al centenario del nacimiento de Paulo Freire

19 de septiembre 1921-2019.

18 de Septiembre 2019

La lectura crítica del mundo es un quehacer pedagógico-político indicotomizable del quehacer político pedagógico, esto es, de la acción política que envuelve a la organización de grupos y de clases populares para intervenir en la reinvención de la sociedad.
Una de las tareas de la pedagogía crítica radical liberadora es trabajar y legitimar el sueño ético político de una realidad injusta... es defender una práctica docente en la cual la enseñanza rigurosa de los contenidos jamás se haga en forma fría, mecánica y mentirosamente neutra.”

Paulo Freire (Pedagogía de la indignación)

 

El pedagogo brasileño Paulo Freire nos trae la curiosidad de la  pregunta. En ese sentido, casi 100 años después de su nacimiento, su propuesta de una educación liberadora y transformadora tiene más vigencia que nunca. Naufragar las preguntas que nos  mantienen a flote  en la búsqueda y construcción de la pedagogía generadora de mundos.

La pedagogía que propone Freire aparece como la clave del desarrollo del pensamiento crítico, nos propicia estar atentos a las necesidades y los temas que configuran el universo de los docentes y alumnos, como acto de respeto hacia la construcción del conocimiento y de la identidad como sujetos no alienados. Por ello, su pedagogía de  la esperanza habilita en el aula un espacio de libertad y confianza en el que podemos poner a prueba nuestras ideas para desarrollarlas y evitar las expulsiones del sistema educativo, porque las pedagogías problematizadoras promueven las libertades de los sujetos. 

A través del paradigma de una pedagogía crítica deseamos construir  competencias y saberes de los mundos que nos rodean  y atraviesan, dando lugar a las emociones, estados de ánimo,  deseos y ambiciones se nos develan  frente a estas ideas, frente a la escritura frente a la búsqueda del vocabulario. Andar y desandar los caminos que la pedagogía de Freire nos propone, nos ayuda a gestar nuevos ordenamientos e interpretaciones  y así poder establecer conversaciones que darán nuevas lecturas en la enseñanza, en la conversación y  reflexión sobre los acontecimientos en torno a las múltiples transformaciones que atraviesa la educación. La pedagogía descolonizadora  de Freire es el camino hacia una educación liberadora y creadora de mundos justos y solidarios.  Celebramos su nacimiento, militando y cumpliendo sus ideas y valores.

Silvia Bustamante
Secretaria de Educación 
SADOP - CDN

José Luis Aizza
Secretario de Relaciojnes Internacionales
SADOP - CDN 

Notas Relacionadas