Caló: “Esta CGT apuesta al diálogo”

En un acto realizado ayer en UOCRA por el día de la Educación Técnica, el Secretario General de la Confederación General del Trabajo marcó la línea de trabajo y propuestas de la Central.

22 de Noviembre 2012

 

 “Si tenemos que hacer un paro lo vamos a realizar. Pero los que apostamos a este proyecto político no podemos olvidarnos de dónde venimos”, manifestó Antonio Caló, Secretario General de la CGT y titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “En los 90 quisieron destruirnos y los trabajadores nos hicimos cargo de lo que no hizo el Estado”, señaló.

Caló marcó diferencias de gestión y señaló los objetivos de la Central Obrera. “Esta CGT apuesta al diálogo y no hacer las marchas como las que se hicieron, que fueron una vergüenza. Lo de ayer (en la conferencia de prensa) fue un cambalache”, calificó. Asimismo, Gerardo Martínez, titular de UOCRA, aseveró que el “sindicalismo tiene que tener una visión estratégica más allá de la defensa de las políticas”.

“En la Argentina de hoy las divisiones tienen que ver con los que quieren un proyecto de Justicia Social y los que se oponen”, apuntó Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en un acto realizado ayer en UOCRA por el día de la Educación Técnica. El encuentro, organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT), busca reivindicar y profundizar las redes de educación técnica y la formación profesional sindical y del movimiento obrero.

“Hay un proyecto y un antiproyecto. El primero busca la protección del mundo del trabajo y mejorar sus condiciones laborales. El segundo tiene que ver con el paradigma del capital y el lucro. Es el neoliberalismo”, detalló Almirón. Además, remarcó que no existe contradicción “entre la enseñanza privada y la estatal” sino que buscan “una educación popular”.

Alberto Sileoni, ministro de Educación, reflexionó sobre la actualidad y consideró que son “momentos para estar juntos”. “El Gobierno puede tener errores pero no va ir en contra de los trabajadores”, aseguró. “El matrimonio educación-trabajo resultó tardío. Toda época educa para algo”, opinó.

Además, el Ministro hizo un repaso por el aumento de la inversión en la educación técnica en estos últimos años, que pasó de 270 millones en el 2006 a más de mil millones de pesos en el 2012. “Las netbooks son herramientas igualadoras extraordinarias, de Justicia Social, porque los pibes no podrían tenerla” sino fuera por la ayuda del Estado. 

Fabián Felman, Sec. General de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), consideró que los “grupos oligopólicos y oligárquicos siempre quisieron golpear cuando buscamos un país industrial”. “Siempre molestó que nosotros sustituyamos importaciones. Hace una década que estamos en el camino de la industrialización”, sostuvo. “Sabemos cuándo tenemos que dialogar y cuándo parar. Este no es momento de parar sino de diálogo”, opinó. En la misma línea, Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), estimó que el acto por la Educación Técnica  es “una muestra cabal de que hay otras formas de hacer las cosas. Esta es la línea que va tener la CGT: de aporte y trabajo con la gente”.

En tanto, Víctor Santa María, Sec. Gral. Del SUTERH, puntualizó que la “educación y el trabajo son herramientas fundamentales para profundizar el modelo”.

En al acto participaron el Ministro Alberto Sileoni, Antonio Caló, Secretario General de CGT y UOM, Mario Almirón, titular de SADOP, Horacio Ghilini, Secretario de Relaciones Institucionales de SADOP y Secretario de Políticas Económicas de la CGT, Sergio Romero, titular de UDA, Víctor Santa María, Sec. Gral. De SUTERH, Fabián Felman, titular de CEA, Gerardo Martínez, Sec. Gral. De UOCRA, y numerosos dirigentes sindicales.

 

 

Notas Relacionadas