Aseguró el Secretario General de SADOP en la Feria del Libro, en el panel "Los Trabajadores y la Educación Popular" .
“No creemos que la educación de gestión privada deba crecer a costa de la estatal”, manifestó Mario Almirón, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en el panel "Los Trabajadores y la Educación Popular" realizado ayer en la Feria del Libro. “En la educación popular se juega la libertad de nuestros pueblos”, apuntó Almirón en el debate que también disertaron Alberto Sileioni, Ministro de Educación; Andrés Rodríguez, Secretario Adjunto de la CGT y titular de UPCN; Ilda Lucero, Sec. Adjunta de CEA; y Sergio Romero, Secretario de Políticas Educativas de la CGT y titular de UDA.
“Educación popular no sólo significa educar en el conocimiento sino educar en la libertad. De qué nos sirve explicarle a un alumno la fórmula del agua sino tienen acceso a ella”, explicó Almirón. Por estos motivos, la enseñanza “debe ser coherente con un proyecto de país”, puntualizó.
Asimismo, el Secretario General de SADOP reiteró la falta de voluntad de las cámaras empresarias, que agrupan a las escuelas privadas, para acordar un Convenio Colectivo de Trabajo que mejore sustancialmente las condiciones y medio ambiente de los docentes privados. “No es un conflicto contra el Gobierno sino contra los responsables de gestión privada del país. Mantienen prácticas de la Edad Media y autoritarias”, denunció.
Alberto Sileoni, Ministro de Educación, se refirió a los dos años consecutivos en los que no hubo acuerdo en la Paritaria Federal. “Para nosotros es un dolor tener un segundo año de traspié. No importa cuánta responsabilidad tuvo cada parte. Tenemos que mejorar y ser más inteligente”, señaló.
“El desafío son los chicos que están en la esquina y la piba de 14 años que se embaraza. Esas son las grandes discusiones de los que pensamos un modelo de país. Es una canallada especular que una piba de 14 años se embaraza por plata”, acusó el Ministro.
Por su parte, Andrés Rodríguez, Sec. Adjunto de la CGT y titular de UPCN, cerró el acto puntualizando que la “educación tiene que tener la expresión del pensamiento nacional”.