En el marco de la 10º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, SADOP presentó la Encuesta Nacional de Docentes Privados, que entre otras cosas reveló que el 65% de los docentes están estresados, y muchos utilizan entre 10 y 11 horas semanales de su tiempo libre para diagramar tareas escolares.
Por la Secretaría de Comunicación y Prensa de SADOP
“Conocernos más para trabajar mejor” es una de las premisas con las que SADOP llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de los docentes de establecimientos privados. El sondeo se presentó en el marco de la 10° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se llevó a cabo en Tecnópolis el 25 y 26 de abril de 2013.
SADOP desarrolló esta Primera Encuesta Nacional Docente con el objetivo de conocer cabalmente las necesidades de los trabajadores de establecimientos educativos de gestión privada, y así poder defender sus derechos, velar por su salud laboral y cuidar su calidad de vida, pensando en un futuro digno.
“Partimos de la base de que la Encuesta nos brindaría un diagnóstico de la realidad de los docentes privados, a pesar de que no desconocemos esta realidad ya que convivimos con ella día a día. Pero así obtendríamos datos, insumos claves para utilizar en los distintos ámbitos de participación de la organización, y más teniendo en cuenta el objetivo que tenemos en SADOP: entendemos que la Negociación Colectiva es el proceso estructural para resolver los problemas de los docentes privados”, detalló Jorge Kalinger, Secretario Gremial del Sindicato.
Por su parte, Mario Almirón, Secretario General de SADOP, dijo que en la agenda del Sindicato existe como prioridad lograr una discusión integral en Negociación Colectiva, y no meramente salarial, porque solo así se podrá lograr transformar la realidad laboral de los docentes.
Según los resultados preliminares de la Encuesta, la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y las horas de trabajo fuera de la escuela, dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera del horario laboral, mientras que los profesores de nivel secundario invierten 10 horas semanales de su tiempo personal.
“Este trabajo ha tenido una primera etapa de talleres regionales en los que se obtuvieron datos representativos de cada región sobre la labor docente, lo que sirvió para el armado del cuestionario y para un cruzamiento de información de todo el colectivo de nuestros compañeros”, explicó Kalinger.
En la Encuesta se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico que abarcó 888 escuelas y aproximadamente 4500 docentes en todo el territorio nacional. Los cuestionarios fueron suministrados a docentes de establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.
En su exposición, Marina Jaureguiberry, Directora del Departamento CyMAT de SADOP, aseguró que “la excesiva cantidad de alumnos por curso es un tema señalado con fuerza y en forma recurrente, donde se pone de manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica como así también la urgencia en la necesidad de revertirlo. Nuestra investigación nos permite señalar que los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso”.
De la Encuesta se desprende que más del 35% de los docentes de ambos niveles educativos tuvo disfonías o afonías en el último año, mientras que el 65% de los docentes padece estrés. En este sentido, Almirón enfatizó que "muchos docentes privados se enferman trabajando porque sus condiciones de trabajo están deterioradas. El Convenio Colectivo debería incidir decisivamente para mejorarlas".
Finalmente, Kalinger remarcó que los resultados de esta Encuesta “permitirán aumentar la capacidad negociación con los empleadores para discutir en el ámbito del convenio colectivo de trabajo y para poder reformar las condiciones de trabajo de los compañeros docentes, por los cuales trabajamos y luchamos a diario”.