Comunicado del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia, del que SADOP forma parte.
Los miembros del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) expresan su satisfacción por el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y piden su inmediata aplicación y cumplimiento en resguardo de los derechos consagrados en la misma.
Es un deber y una obligación soberana, el cumplimiento estricto de la ley por parte de la ciudadanía toda, sin excepciones. Por eso, saludamos el fin del proceso judicial, que marca el inicio de la aplicación integral de la Ley 26.522, que viene a clausurar la antigua ley de la dictadura cívico militar, y a hacer prevalecer el derecho a la comunicación y el interés público por sobre cualquier interés de un grupo empresario.
El CONACAI, como órgano con representación federal y plural de todos los sectores involucrados en la niñez y adolescencia y la comunicación audiovisual, asimismo aboga por que el cumplimiento de la Ley sea integral, y en particular en lo relativo a la niñez y adolescencia; la protección y promoción de sus derechos consagrados en nuestra Constitución y en las leyes vigentes; y el cumplimiento de sus derechos comunicacionales, como audiencias, protección horaria, contenidos no discriminatorios, medios educativos, y programación que responda al Proyecto Pedagógico.
También reiteramos una vez más nuestra preocupación por el persistente incumplimiento de la inclusión del canal Paka-Paka en la grilla de señales por parte de determinados cable operadores, impidiendo que las audiencias accedan al mismo.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual amplía derechos, democratiza la palabra, y promueve más pluralidad de voces y actores; en definitiva nos otorga herramientas que nos permitirán hacer una mejor sociedad para todos, y en particular para los niños y adolescentes de nuestro país, como corolario de treinta años de fortalecimiento de nuestra democracia.
Buenos Aires, 15 de noviembre de 2013.