SADOP en la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente

Desde SADOP sostenemos que en todo espacio donde se discuta el salario docente y se decidan las políticas educativas para el sector se debe participar con compromiso y responsabilidad: en Santiago del Estero, la Mesa que iba a ser denominada de Diálogo Docente, por pedido de SADOP fue finalmente designada con el nombre “Diálogo y Trabajo Docente”, lo cual no es una cuestión semántica sino una filosofía de vida institucional.

17 de Noviembre 2013

Acuerdo Paritario

Por Tristán Hugo Funes 

Secretario General de SADOP Santiago del Estero 

Consejo Directivo Nacional


La Seccional Santiago del Estero de SADOP viene participando de manera activa, responsable y comprometida en la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente desde su conformación en el año 2005, pues consideramos que éste es el ámbito en el cual se puede discutir, disentir, consensuar y acordar de manera democrática, siendo protagonistas activos en las decisiones sobre políticas educativas y salariales de la provincia.

Desde un principio, SADOP cobró protagonismo en las discusiones, y lo demostró un hecho significativo: la Mesa que se iba a denominar de Diálogo Docente, por pedido de nuestro sindicato finalmente se llamó “Diálogo y Trabajo Docente”. La diferencia no es sólo una cuestión semántica sino un posicionamiento ideológico institucional: no es el dialogar sin concretar, sino plantear los problemas y trabajar responsablemente para aportar las posibles soluciones.

SADOP apuesta al diálogo como una herramienta sindical importantísima, sin restarle importancia a las demás acciones gremiales que lleva a cabo constantemente, como una manera de reclamar y hacer conocer las cuestiones pendientes de resolución.

El camino del diálogo es el más difícil de transitar, porque conlleva muchos sinsabores y cuestionamientos, sumado a que los logros no son inmediatos. Aún así, en la historia de la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente, SADOP obtuvo logros importantes.

Específicamente en la Educación de Gestión Privada se logró:

  • Acreditar los fondos para el pago de sueldos de los docentes privados el mismo día que los docentes estatales.
  • Acreditar junto con los sueldos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Artículo 9 de la Ley Federal de Educación (LFE), ya que hasta el momento los docentes privados cobraban estos incentivos cuando llegaban los fondos de la Nación, luego del día 15 de cada mes.
  • Incrementar notablemente el Presupuesto de la Provincia destinado a los aportes para la Educación Privada. Es fundamental destacar que los incrementos salariales otorgados a la docencia estatal automáticamente son ahora otorgados a la docencia privada con el presupuesto correspondiente para tal fin. Históricamente, se debía reclamar con medidas de acción directa el otorgamiento de los mismos.   
  • Garantizar a los Colegios Privados el aporte para el crecimiento natural y desdoblamientos, y como consecuencia la existencia de más horas cátedras y más cargos para los docentes, llegando en muchos casos a cubrir el 100% de las plantas funcionales.
  • Insertar a los Colegios de Gestión Privada en los proyectos de mejoras edilicias a través de subsidios del Gobierno Provincial.
  • Incluir a los Colegios Privados en los planes que venían de Nación tanto de mejoras edilicias como de capacitación y proyectos de distinto tipo que antes eran destinados exclusivamente a las escuelas estatales.
  • Resguardar la fuente laboral de los docentes privados ante la Transformación Educativa, lográndose que ningún docente fuera despedido como consecuencia de la misma.

 

En materia de Política Educativa se logró:

  • Participar activamente en la elaboración de la Ley Provincial de Educación, llegando a incorporar un capítulo específico sobre Educación Privada, que otorga a los docentes privados los mismos derechos que los de los docentes estatales en lo referido al salario y las licencias.
  • Jerarquizar el Servicio Provincial de Educación Privada otorgándole, en la Ley Provincial de Educación, el mismo rango que el Consejo General de Educación en el organigrama del Sistema Educativo Provincial.
  • Dotar al SPEP (Servicio Provincial de Enseñanza Privada) de una Área Contable, una de Infraestructura Escolar y una de Informática, a través de la Resolución Ministerial 857/05.
  • Llamar a concursos docentes de gestión privada para acceder a los cargos de supervisores de los distintos niveles pertenecientes al SPEP.
  • Aportar en la elaboración de la Ley de Valoración de Títulos y Antecedentes para la clasificación de los docentes, logrando justicia y equidad, específicamente para los docentes de gestión privada, quienes hasta entonces concursaban en desventaja con los docentes estatales ya que algunos antecedentes en los colegio privados no les eran valorados.
  • Elaborar la normativa para la clasificación de los Postítulos a Distancia.
  • Derogar el Artículo 10 del Decreto 027/93, estableciendo de esta manera que los maestros especiales, tanto de gestión estatal como de gestión privada, deben cumplir 10 horas de obligaciones semanales.
  • Propiciar la Ley de Titularización para la docencia santiagueña generando una “revolución” en el sistema educativo, pues a partir de la misma se garantiza la estabilidad a los docentes interinos en todos los niveles educativos estatales, a la vez que la situación de revista docente será únicamente “titular” o “suplente” ya que los nuevos cargos serán cubiertos por concurso.
  • Integrar la Comisión de seguimiento del proceso de titularización docente con el fin de contribuir a su transparencia y resguardar los derechos de los docentes.
  • Jerarquizar e institucionalizar la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente a partir de la sanción de la Ley 7.054, participando activamente en la elaboración de esta última.

 

En materia de Política Salarial se logró:

  • Derogar la Ley 6.015 que producía importantes reducciones salariales especialmente a los catedráticos, quienes sufrían deducciones de hasta un 40% de su salario. Este fue uno de los primeros logros en defensa del salario docente en el seno de la Mesa de Diálogo y Trabajo.
  • Incluir en el Decreto acuerdo 592 del año 2005 la mención de los docentes privados en el alcance del otorgamiento del incentivo salarial provincial docente de $80, no remunerativos ni bonificables.
  • Eliminar los topes para el pago de las asignaciones familiares, llevando equidad y justicia a todos los trabajadores santiagueños. Al mismo tiempo, las mismas se incrementaron en forma progresiva. Se elevaron también las Asignaciones Especiales y se produjeron sucesivos incrementos de la Ayuda Escolar hasta llegar a la actual.
  • El compromiso del Ejecutivo provincial de incrementar el sueldo básico docente en el mismo porcentaje acordado en la Paritaria Federal.

 

Por todo lo expuesto es que SADOP sostiene la importancia de la participación en la Mesa de Diálogo y Trabajo Docente, ya que en el seno de esta última se reivindicó y revalorizó la Educación de Gestión Privada, otorgándole el lugar que le corresponde.

SADOP, en todos los ámbitos, trabaja con esfuerzo, dedicación, coherencia y responsabilidad teniendo siempre como objetivo la defensa de los derechos e intereses de los docentes privados, en especial, y de toda la educación en su conjunto.

La única manera de conseguir nuevos logros y defender los derechos es mediante la unidad y la solidaridad, por eso es fundamental el acompañamiento y la participación activa de todos los docentes, ya que sólo de este modo se logrará concretar aquellos objetivos que aún no han sido alcanzados.

 

Notas Relacionadas