Comenzamos este año 2014 transitando el desarrollo agitado de una Paritaria Federal Docente que, a ciencia cierta, no se sabe cómo cerrará: si se repetirá el esquema de los dos últimos años, en los que el Gobierno Nacional dio por terminada la negociación por decreto en forma unilateral, o si se podrá llegar a un acuerdo para fijar el piso salarial con los cinco gremios que representan a la docencia argentina (SADOP, CTERA, UDA, CEA y AMET).
Por Jorge Kalinger
Secretario Gremial
Consejo Directivo Nacional – SADOP
Los docentes privados, por supuesto, no somos ajenos a este marco de tensión. Desde nuestra organización seguimos apostando a la negociación y al diálogo, convencidos de que es la forma para democratizar las relaciones laborales y alcanzar mayores niveles de derechos para los trabajadores de la educación.
En forma paralela a este escenario que nos presenta la Paritaria Federal Docente, SADOP pretende seguir consolidando su ámbito propio a través de la CONEP (Comisión Negociadora de la Educación Privada). Gracias a este camino que empezamos a recorrer hace mucho tiempo, y con esfuerzo y trabajo de compañeros, hoy podemos estar plasmando avances concretos con la firma de acuerdos.
La información, las encuestas, el conflicto, nos sirvieron para elaborar un borrador que fue aprobado por el Congreso Nacional del Sindicato, recordando que en la docencia privada rige plenamente la Ley de Negociación Colectiva 14.250 y las normativas que son aplicables al sector, en las mismas condiciones que en cualquier otra actividad del sector privado.
Después de varias acciones gremiales (incluida la marcha del 18 de octubre de 2012), en todas las jurisdicciones del país reclamamos nuestro derecho a sentarnos a discutir nuestras condiciones de trabajo. El 12 de noviembre de 2012 pudimos acordar una agenda de temas, que fue rubricada en el acuerdo del 1 de julio de 2013, y que fue publicada en el Boletín Oficial número 32.701 del 14 de agosto de 2013.
Los temas acordados fueron: articulación con Consejo Gremial de Enseñanza Privada, y formas típicas de contratación y financiamiento educativo. A ello se sumó la definición del trabajador docente privado, que bien vale la pena recordar:
“Se considera trabajador particular y/o privado a todo trabajador que deba prestar servicios en relación de dependencia a favor de los propietarios de los establecimientos de enseñanza y/o educativos de gestión privada, que conduce y/o participa del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos. Se entiende comprendido el personal directivo, docente y docente auxiliar, tenga título docente, habilitante, supletorio o no tenga título”.
Se trata de una definición amplia y abarcativa que contiene a todos los compañeros que se desempeñan en la docencia pública de gestión privada.
La segunda mitad del año 2013 nos encontró trabajando y avanzando en la discusión de nuevos acuerdos: valorizando a la CONEP como un espacio específico de negociación, valorando la cultura del encuentro en un ámbito multipartito, atendiendo las particularidades propias de la enseñanza de gestión privada, teniendo como objeto prevenir conflictos y acordar soluciones, resguardando el derecho de todos.
De esta manera, el 16 de diciembre pudimos firmar nuestro segundo acuerdo con las cámaras patronal de la educación privada.
El acta refiere a:
Esta segunda acta fue remitida al Consejo Gremial de Enseñanza Privada, y en la sesión del 11 de marzo de 2014, Resolución 01/2014, fue aprobada y homologada.
Estamos alcanzando algunos objetivos que nos planteamos, entre tantos otros, y que nos proponemos lograr a lo largo de este proceso continuo y dinámico que es la negociación.
Seguiremos buscando, en cada acuerdo paritario, derechos y justicia que se traduzcan en condiciones más favorables para que nuestros compañeros puedan desarrollar sus tareas en condiciones dignas.
Hay mucho por discutir y ratificamos, una vez más, nuestro compromiso de encontrar en la negociación colectiva la solución a los problemas de nuestros compañeros, con el propósito de mejorar los salarios, las condiciones de trabajo, la protección de la salud y los derechos sindicales, sabiendo que si no es así, no resignamos la lucha.