Esa situación se vuelve insoportable cuando se comienzan a disolver los Estados de Bienestar.- Los antiguos Estados Nación que se habían asociado luego de la 2da guerra a las burguesías locales y a los trabajadores para conformarlo, se disuelven – aunque no lo hagan formalmente – por muchas razones – y dan lugar a una nueva asociación entre los Estados y los capitales especulativos.
Continuación de la nota “Las democracias liberales burguesas en crisis”
Por Prof. Mario Morant
Secretario de Asuntos Internacionales e Integración
Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la cultura, FLATEC
Pero esta nueva asociación solo de los Estados con las burguesías de nuevo cuño como las que surgieron del mundo financiero dejaban de lado en forma absoluta a los sectores populares.
De hecho esto significaba la muerte de la democracia en todos los sentidos.- La expresión de Abraham Lincoln “La democracia es el gobierno del Pueblo por el Pueblo y para el Pueblo” había dejado de tener sentido.
No obstante se mantiene la ficción de su existencia.- En Europa – donde el ejemplo de lo que sucede con estas democracias es más claro – se sigue votando para elegir gobernantes pero la realidad es que en cada uno de los países el que gobierna con el cargo de Ministro de Economía es una persona que no ha sido elegido por el voto sino un designado proveniente del staff de servidores de las corporaciones financieras.- Y es quien verdaderamente gobierna.
Está claro que la democracia puede seguir otro camino que consiste en reconvertirse y ampliarse hasta constituir una expresión de poder popular.
Así como la no obligación del voto es una forma de restricción de las democracias, una democracia participativa comienza con la aprobación. O no, de la gestión de los gobernantes a través de mecanismos al efecto, Pero culmina – seguramente – con la gestión directa del Poder por el Pueblo.
Los Estados de Bienestar y la Guerra Fría.
La experiencia Europea de los Estados de Bienestar estaba necesariamente acotada a la existencia del fenómeno de la Guerra Fría.
Era lo más democrático que se podía producir para superar la destrucción de la Europa en ese momento desde la perspectiva de las potencias vencedoras del mundo capitalista.
El precio de la reconstrucción debía ser permitir de alguna manera la participación en la vida democrática de los sectores populares que debían ser los contribuyentes más importantes del esfuerzo laboral para tener de nuevo una Europa industrializada.
Luego, el Estado de Bienestar iba – y es el proceso que estamos viviendo – a evolucionar en uno de dos sentidos.-
Uno, que estamos viendo en Europa, la creación de democracias restringidas en beneficio de las corporaciones financieras.
Para ello era necesario excluir a esos sectores populares a los que se había recurrido para la reconstrucción europea y reemplazarlos por dichas corporaciones financieras, ahora, representadas por los bancos.
La otra que se intenta en algunos países de América Latina, generar condiciones para alcanzar una democracia más plena y participativa haciendo que esos sectores populares se empoderen cada vez más amplia y profundamente del protagonismo del poder.
NOTA COMPLETA
Las democracias liberales burguesas en crisis
La Crisis de los Estados de Bienestar
El Estado de Bienestar y América Latina
Los Organismos interamericanos