SADOP cuestiona el ítem aula

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato advierte sobre el grave peligro que corre el sistema educativo en el país.

14 de Abril 2016

Comunicado del CDN

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) advierte que el sistema educativo corre un grave peligro por el intento del Gobierno del Presidente Mauricio Macri de instalar el “ítem aula” en todo el país.

   El ensayo del Ejecutivo Nacional lo instrumentó Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza, a través del decreto 228 emitido el 14 de marzo de 2016. Con esta medida, el mandatario provincial buscó flexibilizar las condiciones laborales de los educadores atacando el régimen de licencias conseguido con el esfuerzo de tantas luchas por la docencia mendocina. Cornejo, con la excusa de la calidad educativa, vulnera los derechos de los trabajadores y distorsiona el sueldo docente bajo un componente de presión psicológica y laboral.

   La política de evaluación docente llevada adelante por Macri y Cornejo se inscribe en un fuerte prejuicio acerca de la capacitación y la responsabilidad con las cuales los maestros y profesores enfrentan en forma cotidiana la tarea aúlica. En tanto, los docentes proponemos  una mejora en la calidad integral de la educación con formación permanente, continua en el aula y el respeto a los derechos laborales alcanzados.

   Con la implementación del "ítem" el docente en el aula estará en condiciones indebidas frente al alumno.  De esta manera, se desconoce las condiciones en que se debe dar la relación docente - alumno, porque con este decreto se ignora el régimen de licencias.

   Desde SADOP exhortamos al Gobernador de dicha Provincia, a los Legisladores y a la dirigencia política mendocina a tomar carta en el asunto dada su gravedad y rever el decreto que cercena los derechos laborales conquistados por los docentes.

   Además, pedimos a nuestros empleadores que intervengan porque de esta manera evitarán los perjuicios ocasionados, ya que el decreto empeora la calidad de la enseñanza y deteriora la salud del maestro en detrimento del sistema educativo.

   SADOP, el segundo sindicato docente con mayor nivel de afiliación en todo el país, exige al Gobierno Nacional corregir la injusticia que se concretó en Mendoza y advierte que no permitirá que el “ítem aula” avance al resto del país.

   Asimismo, los docentes  privados marcamos nuestra preocupación por la ola de tarifazos, aumentos de servicios, que provocan una pérdida abrupta del poder adquisitivo y una devaluación en los aumentos salariales conseguidos. Además, en Mendoza, con el agregado del ítem aula, el salario del docente sufrirá una merma superior al 50%.

   Exigimos al Gobierno Nacional que intervenga en Economía para proteger los salarios no solo de los docentes, de los padres de nuestros alumnos y de los trabajadores en general.

 

María Lazzaro

Secretaria General Adjunta

SADOP- CDN

Notas Relacionadas