Promover el trabajo, la educación y seguridad social para refugiados por conflictos bélicos

Informe de la 105 CIT de la OIT.

14 de Junio 2016

Por Rafael Guirado
Secretario de Relaciones Internacionales
SADOP - CDN
 

Del 30 de mayo al 10 de junio de 2016 se realizó en Ginebra (Suiza) la 105 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Este año, además de la habitual Comisión de Normas, en la que se presentan las diversas denuncias por el incumplimiento, por parte de los gobiernos de las normativas referidas a los Derechos Laborales Internacionales, se trabajó en la Comisión de Cadenas Productivas y en la de Empleo y trabajo en la paz y la resiliencia, de la cual formamos parte como Delegado. 

Además de la importancia de la Comisión de Normas, la de Cadenas Productivas es la que trabaja específicamente con las condiciones de trabajo de las corporaciones trasnacionales, y entre otros temas que subyacen en la misma son la tercerización laboral y el derecho de huelga. Esta comisión adquiere significativa importancia en lo referente a los Tratados de Libre Comercio (tanto los bilaterales como las Alianzas Comerciales Multinacionales: TLC, TTP, TTIP, etc.). 

En el caso Particular de la Comisión sobre el trabajo y las condiciones de empleo en la paz y la resiliencia, se trabajó en la actualización de la Recomendación Nro. 71, que data de 1948 y que tiene por objetivo promover las condiciones de trabajo, Educación y formación profesional y seguridad social para refugiados, asilados y desplazados (internos y externos) por conflictos bélicos y/o guerras civiles. Este es un tema que hoy adquiere significativa importancia con los conflictos que se dan en el norte de África, Medio Oriente (Palestina, Siria, Líbano, Irak, etc.) y en diversas regiones del África Subsahariana (República Centroafricana, Malí, República Democrática del Congo (ex Zaire), Somalia, etc.). Este tema influye muy fuerte en las realidades sociales y en las condiciones y capacidad de empleo, no solo en los países afectados por los conflictos, sino en los que están recibiendo a los refugiados y desplazados, como es el caso de Etiopía, los países del Golfo, Turquía, Grecia y en general a los Estados Miembros de la Unión Europea. En esta comisión hemos tenido un arduo trabajo en tres turnos (mañana, tarde y noche), de forma de avanzar en el borrador del Proyecto de la nueva Resolución N 71, que debe tener en cuenta además a los conflictos sociales y no solo a los bélicos, que afectan las condiciones de trabajo y los derechos laborales. Este Proyecto tendrá su análisis final y su concreción como nueva Resolución, en la 106 CIT, que se realizara en 2017.  La ambición de los actores sociales (trabajadores y empleadores) de que se transforme en un nuevo Convenio. El trabajo fue intenso ya que a pesar de un significativo trabajo conjunto y coordinado de Trabajadores y Empleadores, las mayores trabas y dificultades estuvieron en grupos significativos de representantes Gubernamentales, en particular de los estados más afectados por esta tristes y dolorosa realidad de los desplazados. 

Además y en el Ámbito de la CIT, hizo su exposición como coordinador de la Delegación de Trabajadores de Argentina, el Cro. Gerardo Martínez, quien a la vez es Miembro del Consejo de Administración de la OIT. También se realizó la firma de la Declaración Conjunta de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y de la Confederación  Europea de Sindicatos, respecto del Tratado de Comercio Mercosur - Unión Europea. También, y en la segunda semana, tuvo lugar la Reunión de los Trabajadores de las Américas (CSI-CSA) y el acto de Presentación, por parte del gobierno argentino y con la presencia del Ministro Triaca, de la Conferencia sobre Erradicación del Trabajo Infantil, que se realizara en Buenos Aires en 2017.

Es importante dejar en claro la importancia que implica la participación de nuestro SADOP como miembro de la CGT de la República Argentina, no solo por la vinculación con distintas organizaciones sindicales de las distintas regiones del mundo, con las que tenemos temas comunes, sino también por las gestiones que se han podido comenzar a realizar por la FLATEC.

 

Notas Relacionadas