Informe sobre las reuniones de Mercosur Educativo

Montevideo, 22, 23 Y 24 de junio de 2016.

27 de Junio 2016

1.- REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SECTOR SINDICAL DE EDUCACIÓN DE LA CCSCS.

El día 22 de junio se realiza la reunión del Sector Sindical de Educación de la CCSCS, en la sede la de FUM de Uruguay, contando con la presencia de la Cra. Elbia Pereira, Secretaria General de la FUM, el Cro. José Olivera, Secretario General de la FENAPES de Uruguay, la Cra. Selene Michelin por la CNTE de Brasil, el Cro. Eduardo Pereyra de CTERA de Argentina y el Cro. Rafael Guirado de SADOP de Argentina. De esta reunión también participaron compañeras y compañeros de las Juntas Ejecutivas de la FUM y FENAPES. El objetivo de la presente es analizar y acordar los temas propuestos para la agenda que se presentará a los representantes gubernamentales en las reuniones del CCR y de Ministros participante de las respectivas reuniones de Mercosur Educativo de la PPT de Uruguay.

En este encuentro, se analizan y debaten los puntos de la agenda, como también el nuevo escenario político que afronta la región, y que afecta ya a nuestro sector.

Se acordó, por otra parte y como acción particular del sector la realización de una revista semestral con producciones propias y aportes de cada una de las Organizaciones Sindicales que componen el Sector, a partir de un tema propuesto para cada caso.

 

2.- REUNIÓN DEL CCR DE MERCOSUR EDUCATIVO

El día 23 de junio, en la sede del Edificio de MERCOSUR, a las 09.00 horas se realiza la reunión de nuestro Sector con la Comisión Coordinadora Regional del Mercosur Educativo.

Inicialmente se hace la presentación de los miembros presentes del Sector Sindical de Educación y se presenta la carpeta de trabajo que el sector entrega a los delegados gubernamentales.

La compañera Elbia Pereira del PIT-CNT de Uruguay, presenta los temas a debatir en la presente Reunión, los que se detallan a continuación y que constituyen la agenda del Sector Sindical de Educación:

  1. Retomar la modalidad histórica de participación del Sector Sindical de Educación de la CCSCS.
  2. Formación Docente: Currículum Base para la Región.
  3. Seminario/Foro sobre Medio Ambiente de Trabajo.
  4. Evaluación de los Sistemas Educativos.
  5. Formación Técnico-Profesional. Impulsar mecanismos de participación en el tema, y acordar nuevas estrategias de articulación.
  6. Necesidad de concretar un intercambio fluido desde las Secciones Nacionales: impulsar rondas de dialogo nacional que favorezcan las tareas conjuntas. El Sector Sindical de Educación de la CCSCS, tiene vocación de trabajo conjunto. No puede restringiese a (en el mejor de los casos) dos reuniones anuales.
  7. Impulsar el tratamiento y análisis de los temas de agenda común.

Estos temas son complementados por los compañeros Rafael Guirado (CGT RA) y Eduardo Pereyra (CTA de Argentina).

Se dio paso así al intercambio de opiniones de los distintos puntos de la agenda de trabajo.

Nicolás Pons, Director de Cooperación Internacional de la ANEP, comenta sobre la agenda propia del sector gubernamental, como es el nuevo Plan al 2020. Este nuevo Plan de Trabajo toma 4 campos de acción:

  1. Conocimiento
  2. Movilidad en la región.
  3. Calidad de los sistemas educativos.
  4. Inclusión y equidad. 

Respecto del tema especifico del Seminario sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Uruguay se compromete a sostener el tema de la realización del Seminario, honrando ese compromiso asumido en el 2014. A esta actividad suma su apoyo la Republica Bolivariana de Venezuela. 

El mismo día 23 de junio por la tarde los compañeros de Argentina y Brasil, fuimos invitados a participar del Plenario de la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay), que tuvo lugar en la sede de la FENAPES, donde expusimos sobre la realidad de nuestros respectivos países a la luz de los cambios políticos que están sucediendo en la región. Posteriormente participamos del Plenario, donde se analizaron las estrategias y las acciones que se realizarán en los próximos días. 

3.- REUNIÓN DE LOS REPRESENTANTES MINISTERIALES DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS PARTE.

El día 24 de junio, a las 10.15 horas, se lleva a cabo la reunión con los Representantes Ministeriales de los Ministerios de Educación de los Estados Parte, siendo presidida por la Vice Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Edith Moraes. En este encuentro, en el cual también participa el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, Lic. Francisco Miguens, se reiteran los temas de la agenda del Sector Sindical de Educación, por parte de los compañeros Elbia Pereira  (FUM – Uruguay), Rafael Guirado (SADOP - CGT RA - Argentina) y Eduardo Pereyra (CTERA – CTA Argentina).

Por otra parte, se manifiesta la preocupación por parte de nuestro sector de la ausencia de los Ministros en esta reunión, dejando entrever cierto grado de falta de interés de los mismos en este espacio del Mercosur propio de la integración regional.

También se nos informa  sobre el Proyecto de Pasantías Docentes, el que se realizará con recursos del Fondo Educativo del Mercosur (FEM). A este respecto nuestro Sector solicita la participación en el mismo, como  también la información sobre las condiciones para esta participación.

  

Rafael Julio Guirado
Secretario de Relaciones Internacionales CDN SADOP
Coordinador del Sector Sindical de Educación CCSCS

Notas Relacionadas