Dirigentes sindicales piden la unidad del Movimiento Obrero

Referentes del Núcleo del MTA, Corriente Sindical Federal y miembros de las Regionales de la CGT se reunieron en APLA para debatir el futuro de la Central Obrera.

04 de Julio 2016

Comunicado de prensa

En la noche de ayer, más de un centenar de sindicalistas realizaron un peculiar y emotivo homenaje a Juan Domingo Perón. Dirigentes del Núcleo del MTA y de la Corriente Sindical Federal, junto a muchos referentes de las Regionales de la CGT se dieron cita en la sede de APLA (Pilotos) donde lanzaron un llamamiento a la unidad del Movimiento Obrero y convocaron a un inmediato plan de acción para enfrentar las políticas del gobierno nacional. Entre los dirigentes más importantes estaban el anfitrión Pablo Biro, Secretario General de APLA, Sergio Palazzo jefe de La Bancaria, Héctor Amichetti de Gráficos, Rubén Lafuente de Molineros, Víctor Carricarte de Farmacia, Horacio Arreceygor de Televisión, Mario Almirón de Docentes Privados, Horacio Fernández de Docentes Universitarios, entre otros secretarios generales de Sindicatos nacionales. También participaron Horacio Ghilini y Carlos Barbeito, históricos dirigentes del MTA y actuales titulares de dos secretarías de la CGT Alsina. Antonio Caló estuvo presente e hizo uso de la palabra para resaltar la figura del General Perón y alentar acciones para lograr la unidad de las centrales obreras en una sola CGT. En igual sentido se expresó el también metalúrgico y diputado nacional Abel Furlan. Las Delegaciones Regionales tuvieron gran protagonismo en el encuentro y reivindicaron su participación en los cuerpos orgánicos de la CGT y en las instancias de decisiones nacionales. La Matanza, Avellaneda, Pilar, La Rioja, Mendoza, San Lorenzo, Rosario, Córdoba, Bariloche, Neuquén, entre otras, estuvieron representadas por delegados de los más variados sindicatos. Trabajadores del Sindicato de la Carne, empleados de la Anses, de la DGI, obreros curtidores, bancarios, trabajadores municipales, docentes, aceiteros, molineros, etc., explicaron la situación peculiar de sus distritos y reclamaron mayor atención por parte de la dirigencia.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida del anfitrión, Pablo Biro, quien remarcó la necesidad de “un movimiento obrero más plural y que escuche a las bases, que no sólo están en Buenos Aires sino en la Argentina más profunda”.

Por su parte, Antonio Caló, recordó palabras de Perón cuando conminó a la unidad de los trabajadores, luego dijo: “en eso estamos los dirigentes gremiales, porque todos los trabajadores -de cualquier sector- quieren lo mismo: buenos salarios, buenos trabajos, buenas obras sociales, que sus hijos se puedan capacitar”. Y agregó: “Nos dimos cuenta que las diferencias que hubo no le sirvieron a nadie. A los dirigentes a veces nos separa la política”. En cuanto al proceso de unidad de la CGT que se espera para el Congreso del 22 de agosto, Caló manifestó que hay “muchos buenos dirigentes, hay muchos que pueden conducir o formar parte del triunvirato, que es de lo que se está hablando”. En ese punto recordó: “Lorenzo decía que un cuerpo con tres cabezas no funciona, pero –tiró Caló con ironía- capaz que en este momento, con la tecnología y los avances, puede funcionar”.

Luego de la alocución de Caló, los asistentes escucharon una exposición doctrinaria a cargo de Hugo Chumbita, quien terminó expresando: “Estamos esperando la acción sindical, porque son los gremios y los trabajadores los que van a dar la gran batalla en defensa del proyecto nacional y popular”.

A su turno, Sergio Palazzo dijo que “como Asociación Bancaria estamos orgullosos de participar de este espacio y nos sentimos muy cómodos. Necesitamos la unidad para discutir la agenda de los trabajadores. Las divisiones hicieron que resignemos la agenda y no tenemos por qué”.

En uno de los discursos más encendidos, Héctor Amichetti afirmó que no sirve plantearse cualquier tipo de unidad. Que la misma tiene que ser programática. “Es fundamental que se dé el debate para que haya una unidad duradera”. (…) “Queremos la unidad para recuperar un proyecto nacional y popular”. Amichetti reivindicó los históricos programas obreros, resaltando que los mismos (La Falda y Huerta Grande) se hicieron en el interior del país. “La Falda, Córdoba, es el primer programa que nos une en la resistencia. Y el programa era recuperar el proyecto de país”. Por eso enfatizó: “Unidad con programa y participación activa de los compañeros del interior”. Y parafraseando a Perón, explicitó: “Es necesario que la resistencia tenga una organización”. Terminó su discurso diciendo: “El pueblo le entregó el poder a un partido y este a las corporaciones. Tenemos que defender la democracia popular. ¿Qué vamos a esperar? Que los trabajadores pierdan todos sus puestos de trabajo?”

Sobre el final, se decidió convocar a los dirigentes de todo el país a un acto que tendrá lugar en Ferro Carril Oeste el 5 de agosto.

Buenos Aires, 2 de julio de 2016.

Notas Relacionadas