SADOP participó en Jornada sobre Información en el CITRA

En el encuentro se habló sobre las herramientas que se pueden llegar a desarrollar para optimizar la toma de decisiones en los Sindicatos.

17 de Agosto 2016

El pasado viernes 5 de agosto SADOP participó de la jornada "Manejo y Almacenamiento en Observatorios, Repositorios y Proyectos de Investigación", organizada por el CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores). El orador fue el Lic. Fernando López, Director de la Biblioteca de la  UMET e integrante del CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica), organismo que depende del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Además, participaron Martín Granovsky (Director del Núcleo de Estudios del Brasil en la UMET y periodista de Página/12), Cecilia Cross (Mg en Ciencias Sociales del Trabajo y Secretaria de Investigación y Desarrollo en la UMET) y representantes de algunas de las más de 30 organizaciones sindicales que participan del CITRA.  Los ejes en los cuales se basó la exposición de Fernando Ariel López fueron dos. El primero consistió en explicar la coyuntura en términos de información en la que se encuentran las organizaciones sindicales y el segundo trató sobre las herramientas que se pueden llegar a desarrollar para optimizar la toma de decisiones.

Sobre el primer eje, López brindó una exhaustiva descripción sobre lo que se denomina Big Data, concepto que hace referencia a la creación y almacenamiento de grandes cantidades de datos y al posterior análisis de los mismos. También sostuvo que este fenómeno se caracteriza por la generación exponencial de datos, la gran capacidad de almacenamiento barato (pen-drives, discos rígidos, etc.), por el hardware cada vez más portátil (mayor capacidad de procesamiento) y, por último, por el fenómeno denominado Convergencia Digital (todo en un dispositivo). Luego, explicó que si tenemos en cuenta que vivimos en un tiempo en el cual, a partir de los smartphones (que según datos del INDEC hay en la población argentina 62,5 millones activos) y las redes sociales, estamos constantemente generando datos (ya sea voluntaria o involuntariamente) debemos crear mecanismos que nos permitan escapar al fenómeno de la “infoxicación” (dificultad del individuo para discernir entre información irrelevante/falsa e información verdadera y fidedigna) y, a su vez, detectar, almacenar y aprovechar aquellos datos que eventualmente nos pudiesen llegar a servir para el autoconocimiento de la organización y, por consiguiente, favorecer la toma de decisiones a futuro. Para resumir el concepto de Big Data, el Director de la Biblioteca de la UMET, afirmó que todo se circunscribe a saber gestionar Volumen, Variedad, Velocidad, Valor y Veracidad de la información.

Continuando con la exposición, López sostuvo que en la práctica, este concepto de Big Data lo podemos ver aplicado en e-infraestructuras que permiten visualizar lo que sucede en un determinado espacio territorial, brindando información específica con un sistema de geo-referenciación. Un ejemplo claro es el de “QuePasaRiachuelo”, plataforma de monitoreo basada en datos públicos y alertas ciudadanas (http://quepasariachuelo.org.ar/#). Otro desarrollo importante es el del SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) (http://www.sinca.gob.ar/), plataforma que permite seleccionar y comparar información cultural y datos socio-demográficos (educación, salud, tecnología, nivel de pobreza, etc.) en cada provincia y en las ciudades más importantes del país.

Sobre el segundo Eje de análisis (la creación de herramientas que se pueden llegar a desarrollar para optimizar la toma de decisiones), López afirmó que los integrantes de las organizaciones sindicales debemos empezar a pensar, crear y desarrollar nuestros propios mecanismos que nos sirvan para capitalizar la información que ya tenemos o la que podemos llegar a tener. Aclarando que no es necesario emprender un proyecto “gigantesco” o que involucre a un gran número de personas, sino que se pueden empezar a desarrollar pequeñas pruebas, relevamientos y estructuras. También destacó que a la hora de generar estos emprendimientos es importante abrir la metodología (sociabilizarla y explicarla) para evitar la sospecha y garantizar así la transparencia del sistema.

Luego, López invitó a los presentes a pensar que estructura o sistema podrían desarrollar en sus respectivas organizaciones, a empezar a generar pequeñas herramientas que sirvan para sumar compañeros y a identificar que información nos está faltando para poder optimizar las futuras tomas de decisiones.

Para finalizar la jornada, se invitó a los presentes a exponer opiniones y consultas. Así, se llegó a la conclusión de que es importante generar estructuras que nos permitan obtener y procesar información y empezar a apropiarnos de conocimientos técnicos que nos permitan una mayor presencia en ámbitos nuevos. Por último, se destacó que en el campo de la información ha sido un gran avance la creación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET, que busca generar información sectorial que sirva a los sindicatos al momento de dar las discusiones paritarias, y también otros contenidos que ayuden a fortalecer lo gremial y lo político. O sea, son tiempos en que contar con información propia es clave para entender el rumbo del sector.

 

Lic. Milena Lamonéga
Bib. Santiago Machado

 

Notas Relacionadas