Siempre los docentes

La trayectoria a través de los años en la lucha Docente por un país justo y con igualdad social. Acá un breve paralelismo entre el menemismo de los 90’s y el macrismo de hoy.

18 de Agosto 2016

Corría 1991 y el Gobierno encabezado por Carlos Menem emprendía un camino sin retorno al neoliberalismo. Carta intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) era el pan nuestro de cada día. Nunca se explicó bien qué intenciones tenían esas cartas. Pero después se vieron: flexibilidad laboral, privatizaciones, ajuste y el "fin de la historia". Eras liberal y capitalista o estabas "atrasando muchos años" porque "había caído el Muro de Berlín". Y el mundo era "unipolar" y había que tener "relaciones carnales" con los gringos del Norte. Buena parte del espectro sindical negociaba un pacto con Menem. Otros se iban a un furioso antimenemismo estéril porque no terminaba en acción concreta y eficaz contra el régimen.

Un grupo de Compañeros docentes empezamos la lucha contra el Poder. Comenzamos con las movilizaciones en distintos lugares del país. Paros y denuncias por el saqueo.

Fuimos los primeros (después se sumaron muchos más y nació el glorioso MTA – Movimiento de Trabajadores Argentinos-) que en soledad nos opusimos con acción organizada al Menemato.

Paro Nacional el 2 de septiembre 

Hoy, 25 años después, la Patria está afectada y amenazada por un Gobierno antipopular. Esencialmente, un Gobierno de patrones y para los patrones. Está en riesgo lo más sagrado para nosotros que es la vida misma: un plato de comida, el acceso a la salud, a la educación y a una existencia mínimamente decorosa.

Los docentes acabamos de lanzar un plan de lucha con PARO NACIONAL y movilización importante. No sé si seremos los primeros (Sergio Palazzo de la Bancaria quizás tenga ese mérito), pero tampoco nos hacemos los distraídos como otros. Estamos en lucha. Los docentes volvemos a la calle para luchar por una Patria más justa. Creo que, como pasó en los ‘90, somos los que con más fuerza planteamos la confrontación en la calle.

Tendremos muchos defectos los compañeros docentes, seguramente mucho por corregir. Pero que nadie nos venga a dar lecciones de lucha.

Orgulloso de pertenecer a un gremio que no se doblega ante los poderosos ¡Venceremos!

Mario Almirón
Secretario General
SADOP -CDN 

Notas Relacionadas