Tercer seminario Latinoamericano FLATEC Paraguay

“Realidad laboral y geopolítica de los trabajadores de la educación de Paraguay: análisis, perspectivas y luchas”

25 de Agosto 2016

En la ciudad de Villarica (Departamento de Guairá) se realizó el 19 de agosto de 2016 en el Auditorio de la Gobernación del Departamento de Guairá, el Tercer Seminario Latinoamericano de la Organizaciones Afiliadas a la FLATEC del Paraguay, del cual participaron 458 compañeras y compañeros asociados a nuestras organizaciones hermanas de la FLATEC: ADOFEP-SN, ADP-SN, APE-SN, F.E.C.I., SINADAE y SINADI.

Este Tercer Seminario contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Paraguay, de la Gobernación del IV Departamento del Guairá, de la Junta Departamental del Guairá, de la Intendencia y la Junta Municipal de Villarica, de la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas del Guairá, de la secretaría de Educación del Departamento, de las Intendencias de varias ciudades del Departamento y de la Fundación María Fátima.

Inicialmente y formado parte de la instalación del Seminario, realizaron su saludo el Director de relaciones Gremiales y Sindicales del Ministerio de Educación y Cultura, Humberto Ayala, en representación del Dr. Enrique Riera, Ministro de Educación y Cultura del Paraguay, como también representantes oficiales de la Gobernación Departamental, de la Intendencia y de la Junta Departamental del Guairá.

A continuación, el Cro. Mario Morant, en nombre del Secretario general de la FLATEC, Cro. Mario Almirón, hizo entrega de una Plaqueta en nombre de nuestra organización a la Profesora Sirle Rosa Hasek de Barbudez, quien fue galardonada por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay con la "Premiación a la Excelencia Docente. Profesora Adela Speratti y Profesor Ramón Indalecio Cardozo - Versión 2016". De esta forma la FLATEC quiso hacerse presente en este evento reconociendo la tarea llevada adelante por la compañera.

Acto seguido se desarrolló el Primer Panel: “Condiciones de salud física y mental y medio ambiente laboral de los docentes. Cuidado de nuestros derechos”, el que estuvo a cargo de la Dra. Marina Luz Jaureguiberry y de la Licenciada Magdalena García, miembros del Departamento de CyMAT del SADOP y del Observatorio de CyMAT de la FLATEC.

Las temáticas desarrolladas por las compañeras contaron con gran interés y atención por parte de los participantes y el mismo se coronó con la realización, por parte del auditorio, de la encuesta instrumentada para esta ocasión por el Observatorio del CyMAT, lo cual permite contar con una significativa base de datos sobre la realidad de las Condiciones de salud y medioambiente de trabajo de las compañeras y compañeros educadores paraguayos.

En horas de la tarde, se desarrolló el Segundo panel, dedicado al Análisis geopolítico regional: “Situación política regional. Avances del neoliberalismo y el rol protagónico de los trabajadores de la educación, el cual estuvo a cargo del Cro. Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración de la FLATEC y del Cro. Rafael Guirado, Secretario de Organización y Finanzas de la FLATEC y Secretario de Relaciones Internacionales de SADOP (Argentina). En este caso también se percibió gran interés por parte de los participantes por los temas abordados.

Finalizado este panel se realizó la entrega de Certificados a los asistentes.

Es importante poner de manifiesto la gran tarea llevada a cabo por los compañeros y compañeras organizadores, teniendo en cuenta que es el primer evento de estas características realizado en el Interior de Paraguay, lo que fue coronado con la importante cantidad de participantes en el mismo colmando las instalaciones del auditorio.

 

Rafael Guirado –

Secretario de Organización y Finanzas - FLATEC

Notas Relacionadas