Plenaria de la CCSCS

Montevideo (Uruguay), 31 de agosto y 1 de septiembre de 2016.

05 de Septiembre 2016

El día 31 de agosto dio inicio la actividad con la instalación del encuentro en la sede del PIT-CNT, donde estuvieron presentes además los compañeros Víctor Báez Mosquera, Rafael Freire e Iban Gonzalez de la conducción de la CSA, los compañeros Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT y Fernando Gambera, Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, el compañero Antonio Jara, Secretario General de la CCSCS, cerrando este acto el ex Presidente de Uruguay, José Pepe Mújica. En sus exposiciones los compañeros que hicieron uso de la palabra pusieron de manifiesto la necesidad de comenzar a articular acciones comunes de los distintos sectores del sindicalismo y los movimientos sociales, ya que las acciones individuales de cada sector de cada país, se agotan en esa acción pudiendo obtener avances a nivel nacional, pero no se ha logrado frenar el avance neoliberal de la mano de un fuerte neoconservadurismo con el mismo modelo de finales del siglo XIX. Esta crisis en la que estamos inmersos nos lleva a un modelo social y del trabajo, no de hace 65 años atrás, sino de 120 años.

Este acto también fue el ámbito donde se puso de manifiesto el rechazo y el repudio al golpe parlamentario en Brasil del que fue objeto la Presidenta Dilma Rousseff, y que permitió un nuevo avance del neoliberalismo.

En esta oportunidad se produjo el lanzamiento de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, la cual no debe agotarse en ese día sino ser el inicio de la contra ofensiva de nuestros pueblos para recuperar los modelos progresistas que han significado el crecimiento de nuestra región en las últimas dos décadas.

El día 1 de septiembre, se desarrollaron los paneles:

  1. El seguimiento y control de los avances de las Transaccionales.
  2. Las políticas de destrucción del Medio Ambiente y la mercantilización y privatización de los recursos naturales estratégicos.

En horas del mediodía se realizó la movilización hacia la sede del MERCOSUR y del PARLASUR, donde la CCSCS se reunió con el Alto Representante del MERCOSUR y con Parlamentarios del PARLA SUR, donde se entregó la nota de protesta por lo que está sucediendo en el ámbito del MERCOSUR con la oposición de que Venezuela se haga cargo (como lo establece el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto) de la Presidencia Pro Tempore. Y de lo cual son responsables los gobiernos neoliberalismo de Brasil, Argentina y Paraguay. En esta actividad también acompaño la dirigencia de la CSA.

 

Posteriormente se puso a la consideración de los presentes los dos documentos:

  1. El repudio al golpe legislativo que destituyo a Dilma Roussef en Brasil.
  2. La situación institucional del Mercosur.

Los cuales fueron aprobados por unanimidad.

 

Rafael Guirado

Secretario de Relaciones Internacionales SADOP CDN

Coordinador del Sector Sindical de Educación CCSCS

Alicia Melano

Prosecretaria de Relaciones Internacionales SADOP


Notas Relacionadas