SADOP participó de la reunión del CONACAI

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia fue convocado por primera vez en lo que va del año.

21 de Septiembre 2016

El martes 20 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión Plenaria del CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) del 2016, desde SADOP saludamos la continuidad del Consejo en la necesidad de mantener la institucionalidad de un ámbito creado por Ley, y  que desde la asunción de las nuevas autoridades nacionales no se había convocado.

La reunión estuvo precedida por Miguel Ángel de Godoy, Presidente del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y Silvana Giúdice, Directora del ENACOM.

La CONACAI tiene representación de las provincias, los sindicatos docentes nacionales -participes de la Paritaria Federal Docente- e instituciones representativas de la niñez y la comunicación con  reconocida trayectoria en la temática, y fue creada por la Ley 26.522 artículo 17. En esta Plenaria también participaron representantes de UNICEF y UNESCO.  

Por SADOP participó el Consejero Gerardo Alzamora, Secretario de Comunicación y Prensa del Consejo Directivo Nacional del Sindicato.

Luego de la presentación de las nuevas autoridades del ENACOM tuvieron intervención los consejeros del CONACAI.

Desde SADOP se rescató la trayectoria del CONACAI, se puso en valor su continuidad y el respeto por la institucionalidad de los estamentos creados por ley y de participación social y comunitaria, que se dieron en el marco y se hicieron posible  por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los Consejeros de la CONACAI planteamos a las nuevas autoridades el estado de situación de la Comisión para la declaración del proyecto de reforma, actualización y unificación de las Leyes 26.522 y 27.078. Los consejeros propusieron una extensa agenda de trabajo, que comprendió fortalecer la institucionalidad del CONACAI; garantizar el respeto al ejercicio de la comunicación de los niños, niñas y adolescentes; y una labor más federal.

Se planteó también la preocupación por la derogación de la cuota de programación infantil, mediante el decreto 2484/2016, donde las tres horas mínimas estipuladas para la programación infantil pueden ahora transmitirse en cualquier horario.

Los Consejeros del CONACAI acordaron trabajar en cinco Comisiones: Investigación, Capacitación, Comunicación, Fomento y articulación.

 

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP – CDN

Notas Relacionadas