Ackerman: “Discutir salarios es cómodo para los empresarios”

En el preámbulo de las jornadas de actualización “Presente y Futuro del Derecho del Trabajo”, Mario Ackerman explicó que la reapertura de paritarias “no depende del Estado”, sino que deberían tener “autonomía”. También remarcó que se deben discutir, además del salario, otros temas como “las condiciones de salud y seguridad en el trabajo”.

30 de Septiembre 2016

El abogado especialista en Derecho Laboral y consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Mario Ackerman sostuvo que “la negociación colectiva en Argentina es bastante pobre”, ya que solo se hace hincapié en la cuestión salarial y se dejan de lado otros puntos importantes que hacen al desarrollo del trabajador.

“Cuando hay inflación, se discute salarios y no otras cosas mucho más importantes como condiciones de trabajo, salud e higiene laboral, beneficios sociales. Y discutir salarios es muy cómodo para los empresarios porque no hay costo más fácil de calcular que ese. En cambio, si nos ponemos a discutir condiciones de salud y seguridad en el trabajo a lo mejor a la empresa le sale más caro”, sostuvo el catedrático, que hoy dará inicio a las jornadas de actualización “Presente y Futuro del Derecho del Trabajo”, organizadas por el Foro de Derecho del Trabajo, en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

Por otro lado, también sostuvo que hoy en día, resulta “barato” para un empleador despedir a un trabajador, ya que “sabe cuánto cuesta”: “Si hay algo barato es despedir a un trabajador en blanco. Y es barato porque se sabe cuánto cuesta. Lo que necesita un empresario no es que le bajen los costos, sino saber cuál es el costo, y una vez que tenga esto lo traslada. Pero no conocer los costos no se soluciona bajando los salarios ni abaratando el despido”, aseguró Ackerman en una entrevista con el medio Puntal.com.ar.

Asimismo, también remarcó que en Argentina aún hay un gran número de trabajadores en negro debido al alto costo de las cargas sociales: “El costo del trabajo en Argentina es alto, a cambio de nada. En la pequeña y mediana empresa es donde más se siente, no en las grandes. Los costos laborales de unas y otras son iguales. Como no puede bajar el costo, la pequeña por ahí sigue el consejo de un mal contador y aparece el negro, o el pago de una parte en blanco y una en negro. Mientras funciona, funciona”.

La de jornadas de actualización “Presente y Futuro del Derecho del Trabajo” se llevarán a cabo en la sede del Sindicato Luz y Fuerza de Río Cuarto (Av. España Norte 350) los días 30 de septiembre y 6 y 13 de octubre.

 

Para más información:
0358-4622526
Foroderechodeltrabajorio4@gmail.com

Notas Relacionadas