Linco Lorca: "El Ítem Aula empobrece el salario del trabajador"

La dirigente la medida, impuesta por el Gobierno de Mendoza y resistida por todos los educadores. “Los docentes estamos presos de un sistema”, resaltó.

11 de Octubre 2016

Mendoza continúa su lucha en contra del Ítem Aula, una “medida para disciplinar” a los maestros que fuera forzada por el gobernador Alfredo Cornejo a través del Decreto 228, y que el Poder Legislativo “legitimó” en la Ley N° 4.487, que se disfraza en un aumento salarial, pero que en sí resulta una forma de sometimiento al trabajador. 

La Secretaria General de SADOP Mendoza, Ester Linco Lorca, aseguró que esta disposición “va contra la Ley de Asociaciones Sindicales”, ya que reduce todas las licencias que los docentes poseían y además somete al bolsillo de los trabajadores provocando descuentos en los salarios. 

“Si un docente falta cuatro días o más, cobrará el 10% menos de su salario, que es lo que está impuesto por esta medida, además del descuento por presentismo. Así de riguroso y autoritario resulta al ejercicio de los derechos, y favorece al empobrecimiento y devaluación del salario del trabajador”, sostuvo. 

“Si se quiere hacer paro, se pierde el Ítem Aula automáticamente porque se lo descuentan. Entonces, no podemos sostener una lucha. Es para diezmar. Por eso decimos que además extorsivo está en contra de todo lo que es la legislación vigente de sindicatos. Va contra la Ley de Asociaciones Sindicales”, aseguró. 

El ítem aula reduce cualquier licencia a tres días por mes, no más de diez al año, incluso por enfermedad, plantea una suma fija remunerativa no bonificable, flexibiliza, y precariza las condiciones laborales de los educadores.

Además amenaza al docente cada mes: si falta cuatro días o más, ese período se cobrará el 10% menos, además del descuento por presentismo. Así de riguroso y autoritario resulta al ejercicio de los derechos, y al empobrecimiento y devaluación del salario del trabajador. 

Por otro lado, también atenta contra las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, ya que esto implica que un docente se ve obligado a asistir al trabajo estando enfermo. 

“No lo percibimos si faltamos más de tres días al mes. Si te ausentás porque tenés una neumonía, una bronquitis o tenés que cuidar a tu hijo enfermo, lo perdés”, recalcó Linco Lorca.

A partir de esta imposición, la Seccional Mendoza de SADOP comenzó una lucha a través de varias medidas, que van desde marchas y panfleteadas, hasta trabajar a reglamento en las instituciones. 

“Salimos a la calle en varias marchas, y realizamos varias movidas cuando vino Macri a Mendoza; hicimos una tirada de globos negros. También hemos hecho paro, a pesar de que fue doloroso. En el mes de octubre trabajamos a reglamento”.

Notas Relacionadas