¿Qué es el Ítem Aula?

El Gobierno de Mendoza, a través del Decreto 228, flexibiliza las condiciones laborales de los docentes bajo el pretexto de presentismo y calidad educativa.

14 de Octubre 2016

El Ítem Aula es un decreto lanzado por Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza, que flexibiliza las condiciones laborales de los docentes y vulnera los derechos adquiridos, camuflándolo de aumento a través del presentismo. Esta medida busca “disciplinar” a los trabajadores, bajo el pretexto de la calidad educativa, y es un llamado de atención para toda la comunidad, ya que no se descarta que sea un globo de ensayo para aplicarlo a nivel nacional.

A través del Decreto 228, emitido el 14 de marzo por el gobernador Cornejo, y legitimado por el Poder Legislativo local en la Ley N° 4.487, se instrumentó el Ítem Aula, una medida para flexibilizar al docente, disfrazándola como aumento.

Este ítem prevé que el docente cobrará un 10% adicional en su salario sólo si el educador no faltara más de 3 veces justificadas por mes y hasta 10 veces en el año no acumulables.

Así, se amenaza al salario del trabajador cada mes: si falta cuatro días o más, se perderá el Ítem Aula, además del descuento por presentismo.

Por otro lado, también atenta contra las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, ya que esto implica que un docente se ve obligado a asistir al trabajo estando enfermo.

Con esta medida, el mandatario provincial buscó flexibilizar las condiciones laborales, atacando el régimen de licencias conseguido con el esfuerzo de tantas luchas por la docencia mendocina. Cornejo, con la excusa de la calidad educativa, vulnera los derechos de los trabajadores y distorsiona el sueldo docente bajo un componente de presión psicológica y laboral.

Para no perder gran parte del sueldo los docentes tendrán que ir a trabajar enfermos, no cuidar a sus hijos enfermos, no velar a sus muertos, no usar las razones particulares, no se podrán capacitar, ni estudiar, no donarán sangre, las instancias gremiales están negadas, no sacarán los bonos de puntajes, no se irán de luna de miel y no verán a sus hijos cuando nazcan, entre otras cuestiones.

Además, también va en contra de la Ley de Asociaciones Sindicales, ya que amedrenta al trabajador para que no falte por huelga o movilización.

SADOP, además, remarca que este experimento es un ensayo local, que pronto se extenderá al resto del país si no se toman las medidas necesarias para frenar este avasallamiento de los derechos del trabajador.

La organización denunciará ante el Comité de Acción Sindical de  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (Flatec).

 

Mario Almirón

Secretario General

SADOP-CDN

www.archivo.sadop.net

www.facebook.com/MarioRomanAlmiron

@sadopnacion

 

 

Gerardo Alzamora

Secretario de Comunicación y Prensa

SADOP-CDN

www.radioarchivo.sadop.net

www.facebook.com/sadopnacion

 

 

 

Notas Relacionadas