Por ni una menos nosotras paramos

Diversas asociaciones y entidades convocan a un paro de mujeres y posterior movilización contra la violencia de género para este miércoles 19 de octubre. Sectores aeronáuticos, trabajadoras y trabajadores telefónicos, de subterráneos, docentes, de la salud y estatales.

19 de Octubre 2016

Por primera vez y tras el brutal crimen de la adolescente marplatense Lucía Pérez, el colectivo #NiUnaMenos, centrales sindicales, agrupaciones feministas y de derechos humanos llamaron a un paro de mujeres este miércoles 19 de octubre, bajo la consigna "Por ni una menos nosotras paramos".

La Secretaría de Derechos Humanos de SADOP adhiere a la convocatoria nacional e invita al reclamo que se realizará el miércoles 19 de octubre bajo la consigna #NosotrasParamos contra la violencia femicida y la precarización de la vida de las mujeres.

 

Desde las diversas organizaciones organizadoras del evento argumentan la importancia de esta convocatoria:

  • Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3%, para las mujeres es del 10,5%.
  • Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.
  • Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral.
  • Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones.
  • Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados.
  • Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%.
  • Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado.

 

 

Porque, en el ámbito docente privado la mujer, columna vertebral de la educación en la mayoría de los niveles educativos, continúa siendo maltratada y su tarea precarizada, ya sea desde su salario, cada vez más empobrecido, como desde su medio ambiente de trabajo, atentatorio las más de las veces con la posibilidad de educar.

 

Héctor Neri

Secretario DDHH SADOP Nación

 

Sandra Moresco

Mariano Domino

Jorge Aramayo

Prosecretarios

Notas Relacionadas