Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

2 de Noviembre

31 de Octubre 2016

El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas, en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como el «Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas». La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en noviembre de 2013; Ghislaine Dupont, de 57 años, y Claude Verlon trabajaban para la Radio France International (RFI). El hecho ocurrió en Kidal, a 1.500 km al noreste de Bamako, la capital de Malí y la organización Al Qaeda se adjudicó el hecho.

Durante la última década, más de 700 periodistas de todo el mundo han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar a la población; tan sólo el 10 por ciento de estos crímenes terminaron con una condena efectiva cuya impunidad acompaña, sienta precedente y promueve la multiplicación de estos hechos.

En Argentina, un caso emblemático de violencia ejercida contra periodistas es el de Rodolfo Walsh. En 1976, en respuesta a la censura impuesta por la dictadura militar, Walsh creó ANCLA, (Agencia de Noticias Clandestina), y la “Cadena de la Información”, un sistema de distribución de documentos de mano a mano y folletos. Se destacó, entre todos los documentos sociabilizados, la Carta Abierta a la Junta Militar.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Así comenzaba la Carta, que no fue publicada en ningún medio de comunicación local, pero que poco a poco llegó a ser distribuida en el extranjero. El 25 de marzo de 1977 Walsh fue secuestrado por un “grupo de tareas” y, desde entonces, se encuentra desaparecido.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos destacamos la inmensa  importancia que revisten la libertad de expresión y los medios de comunicación en la creación de sociedades y democracias del conocimiento inclusivas y en la promoción del diálogo intercultural y la paz. Entendemos que la labor de los periodistas a menudo los expone a riesgos concretos de intimidación, acoso y violencia, que repudiamos enérgicamente.

La histórica resolución de la ONU insta a los Estados a que tomen medidas concretas para prevenir las agresiones contra los periodistas, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar así el derecho de las víctimas. Asimismo, exhorta a los Estados a promover un entorno propicio y seguro en que los periodistas puedan realizar su labor de manera independiente y sin interferencias.

 

Héctor Neri
Secretario DDHH SADOP Nación


Sandra Moresco
Mariano Domino
Jorge Aramayo
Prosecretarios

Notas Relacionadas