Encuentro Nacional “Voces y Sentidos para Transformar la Escuela Secundaria”

07 de Noviembre 2016

El pasado 14 de septiembre, en la sede de UTE – CABA (Bartolomé Mitre 1984), SADOP participó de un pre-encuentro del sector de Sindicatos Docentes con el objetivo de preparar el Encuentro Nacional “Voces y Sentidos para Transformar la Escuela Secundaria”, que se llevó a cabo el 27 y 28 de octubre en la Usina del Arte y en el Centro Cultural Néstor Kirchner respectivamente. La Fundación Voz es una iniciativa de María Cherñajovsky, empresaria argentina que decidió impulsar su existencia con la intención primera de impulsar el programa Transformar la Secundaria. A esta iniciativa se han sumado Alberto Croce y Guadalupe Penas, ambos con experiencias diversas e importantes en el campo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Acompañan esta iniciativa, entre otros, la OEI de Argentina, IIPE-UNESCO y UNICEF Argentina.

El pre-encuentro de septiembre contó con la presencia de más de 120 delegados de diferentes provincias de SADOP y CTERA y se buscó, a través del diálogo, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo, reflexionar sobre las miradas docentes y delinear así ejes y conceptualizaciones para estructurar el Encuentro Nacional de octubre.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Guillermo Parodi, Secretario Adjunto de UTE y miembro del comité pedagógico del Encuentro Nacional, para luego dar lugar a Alberto Croce, Director Ejecutivo de la Fundación Voz, que en su discurso afirmó que “el Derecho a la Educación no debe entenderse como un derecho individual sino como un derecho social y colectivo en el que están incluidos estudiantes, docentes, padres y otros actores involucrados en estos procesos”.

Luego de la exposición de Croce, la voz del SADOP se hizo presente en el auditorio con la exposición del Dr. Fabián Otero (Director del INCAPE). Nuestro representante planteó tres ejes  para la discusión: un contexto de ley dador del sentido político de la educación en el marco de un proyecto de país y regional, la generación de políticas públicas sociales y educativas y el reconocimiento de los derechos de adolescentes y jóvenes. En este primer contexto advirtió sobre dos alertas: una nueva ley de educación nacional (derogando la 26.206 en este marco de revanchismos políticos) y el cuestionamiento al acceso a la educación superior como derecho. El segundo eje se centró en el contexto institucional, en dar visibilidad a lo que las escuelas hacen desde una lógica del “ensayo”, de lecturas de vacancias, de transgresiones alrededor de lo pedagógico didáctico, “forzamientos”. Movimientos que se pueden llevar a cabo a partir de un proyecto institucional alrededor del conocimiento y de los sujetos. En este segundo eje también se planteó un alerta: el trabajo alrededor de condiciones y medio ambiente de trabajo más amigables para docentes y estudiantes y, fundamentalmente, facilitadores de la innovación colectiva. El último eje se enfocó en los sujetos y la trama vincular como garante de la transmisión. Acá emergieron la “ética del cuidado”, la confianza, el placer, las nuevas formas de aprender de las nuevas generaciones, la “vacilación identitaria” del mundo adulto.        

Finalizada la ponencia de Otero, tomó la palabra Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA, para reflexionar sobre la temática y cerrar el panel de oradores. El eje más destacado en la exposición de Duhalde fue el de la evaluación educativa y el dispositivo “Aprender 2016”. Recordó la necesidad de contar con una nueva Ley de Financiamiento Educativo que destine a la educación el 10% del PBI. Luego, entre todos los asistentes, guiados por coordinadores de UTE, se constituyeron 8 grupos de trabajo en donde hubo debate e intercambio durante unas dos horas. Como producto del intercambio, se delinearon temáticas a tratar en el futuro Encuentro Nacional del 27 y 28 de octubre. Algunas de ellas fueron la necesidad de que la formación debe ser continua y en ejercicio, la ratificación del pedido de una evaluación institucional participativa, la necesidad de hacer más flexibles las trayectorias escolares de los alumnos y la movilidad de los cargos docentes, entre otras.

Cerrando el Pre-encuentro, el Secretario General de SADOP Mario Almirón, Laura Man (CEA) y Sonia Alesso (CTERA)  brindaron un contundente mensaje: animarse a llevar adelante los cambios necesarios. Así, Almirón afirmó que “pareciera que para este Gobierno el salario justo es aquel que apenas alcanza a la inflación” y que “el salario docente debería poder compararse con el de otras profesiones que exigen titulación, y asegurar un nivel de vida satisfactorio tanto para el docente como para su familia”. Además, destacó que “SADOP va a luchar en contra de este modelo que es de los empresarios, para los empresarios y en contra de los trabajadores”. Para finalizar, afirmó que se defenderán los intereses de los educadores, y que, en esa lucha, habrá unión entre todos los compañeros y compañeras”.

De esta manera se cerró la jornada y quedaron marcadas las bases para el Encuentro Nacional del 27 y 28 de octubre en la Usina del Arte y El Centro Cultural Néstor Kirchner, respectivamente. SADOP también participó de esa instancia, que contó con la asistencia de aproximadamente 600 persona de diversos sectores del ámbito educativo. Entre todas las actividades de los dos días, se destacó el panel de reflexión que conformaron Roxana Levinsky (Ex rectora del Colegio Nº 2 “D.F. Sarmiento”), Marcelo Urresti (Investigador, escritor y docente de la UBA) y María de los Angeles González (Ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fé). Los tres expositores abordaron temas como el lenguaje, la imaginación narrativa, la formación docente, los adolescentes de nuestro tiempo y la singularización para un nuevo sentido común en la escuela. SADOP también fue parte del Trabajo en Grupos Sectoriales, en donde estudiantes de secundaria, especialistas, docentes y profesores realizaron actividades experimentales para indagar en nuevos modelos de aprendizaje.

Para finalizar el Encuentro Nacional, se realizó una puesta en común del trabajo sectorial, se realizó un breve debate y se dejó firme la línea de acción para generar, a partir de lo expuesto y trabajado en las dos jornadas, documentos que den cuenta del mismo y que permitan seguir pensando como transformar la escuela secundaria.

Información Adicional / LINKS de interés

  • Sitio Web de Transformar la Secundaria

http://www.transformarlasecundaria.org/

 

  • Si desea conocer más sobre la Fundación Voz, descargue esta presentación:

https://drive.google.com/file/d/0ByFBpf0I-wMJdHd0UGxqWWp3eG8/view

Notas Relacionadas