Almirón: “En muchos países de Latinoamérica se ve a la educación como una mercancía”

El Secretario General de SADOP expuso en el Primer Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas, organizado entre FLACSO y UMET.

30 de Noviembre 2016

"En muchos países de Latinoamérica se ve a la educación como una mercancía, el mercado quiere cada vez más abarcar el tema educativo", aseguró el Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, durante el Primer Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas, organizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

"La evaluación, en los nuevos tiempos, se transformó en ordenador del mercado educativo. El Estado no puede evaluar como control o como sanción, o para hacer un ranking, porque eso alimenta a un negocio", sentenció el dirigente de SADOP y agregó: "El mercado, desde la perspectiva del modelo neoliberal, es el centro de la vida política y cultural, por lo tanto, se busca que también lo sea en la vida educativa". 

Almirón formó parte del panel La Universidad de cara a los desafíos del nuevo tiempo, junto con Laura Sirotzky, Secretaria Académica de UMET, quien destacó que "una buena universidad es la que construye futuros más justos para todos".

Por su parte, el politólogo Pedro Núñez, quien también formó parte del encuentro, explicó que la educación superior les permite a las personas “romper con el pasado y transformarse en lo que se quiere ser". "El sistema universitario argentino está construyendo igualdades en la diferencia", sentenció.

Walter Wallach, Secretario académico de la Universidad Nacional de Hurlingham, durante su intervención opinó: "Desde las universidades tenemos que ayudar a mejorar la calidad de vida de los alumnos, que se traduce en el acceso a más y mejores condiciones de trabajo". Para cerrar Almirón destacó: "La universidad no es un lujo, es un derecho, un Derecho Humano".

El encuentro hizo eje en el cambio de ciclo producido por el Gobierno de Mauricio Macri, que trajo aparejado una concepción diferente del Estado en cuanto a sus funciones, ministerios y misión. La nueva perspectiva se expresa en las políticas públicas implementadas, en el modelo de acumulación, imposición fiscal y distribución que propone, así como en su orientación de inserción internacional.

Notas Relacionadas