Un día que se celebra todos los días

El próximo 10 de diciembre, como todos los años, se celebrará el Día de los Derechos Humanos. En él se conmemora la fecha en que, en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

01 de Diciembre 2016

En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423(V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966. 

Los dos Pactos, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales que tiene todo ser humano al nacer. 

El 10 a la Plaza

Por su parte, Organismos de Derechos Humanos convocaron a una Jornada Nacional de Lucha por los Derechos Humanos para el próximo 10 de diciembre en reclamo al gobierno nacional y al Poder Judicial por la continuidad de los juicios y de las políticas públicas de Memoria, así como por la libertad de Milagro Sala.        
       

“Por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria”, señaló el comunicado difundido con la firma de los principales organismos de derechos humanos entre los que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; H.I.J.O.S. Capital; APDH; Buena Memoria; CELS; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el SERPAJ. 

Además de los crímenes cometidos en la última dictadura, los organismos reclamarán la “libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar”, así como el rechazo a “la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad”. Incluyeron también el pedido de “un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y q garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo”, y una postura contra “los despidos y el ajuste”. 

Desde la Secretaría de DDHH SADOP Nación repudiamos cualquier intento reduccionista del gobierno nacional de empobrecer la discusión y la labor de los organismos de Derechos Humanos haciendo hincapié en el número de compañeros detenidos desaparecidos, un claro intento de empantanar las luchas y conquistas que en esta materia se vinieron dando en los últimos diez años. Asimismo, la Secretaría de DDHH SADOP Nación se hace eco del enérgico reclamo, otro de los motivos de presencia en la Plaza, sobre la detención ilegal de Milagro Sala en Jujuy, que ya provocó un pedido de liberación inmediata por parte del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de DDHH de la ONU.

Héctor Neri
Secretario DDHH
SADOP Nación

Sandra Moresco
Mariano Domino
José Jorge Aramayo
Prosecretarios DDHH
SADOP Nación

Notas Relacionadas