Asamblea y Seminario de Coordinadora Centroamericana de Trabadores de la Educación

CONCATEC-FLATEC - HONDURAS

07 de Diciembre 2016

Del 28 al 30 de noviembre de 2016 se realizó en Tela (Honduras) la Asamblea y Seminario de la Coordinadora Centroamericana de Trabadores de la Educación CONCATEC-FLATEC. Participaron más de  50 compañeros de las organizaciones afiliadas a la FLATEC de Panamá (AECO, AEVE, UMALI, ASOEDUC, ASMOGREP, ASOPROF), Costa Rica (APSE y ADEM) y Honduras (SINPRODOH y COLPEDAGOGOSH). Además estuvieron presentes por el Comité Ejecutivo de FLATEC los compañeros s Mario Morant, Secretario de Relaciones Institucionales e Integración y Rafael Guirado, Secretario de Organización y Finanzas del Comité Ejecutivo de FLATEC.

 

Inicialmente dio la bienvenida en nombre del SINPRODOH (Honduras), organización anfitriona, su Secretario General y Secretario General Adjunto de la FLATEC, el compañero Bertín Alfaro Bonilla. Posteriormente se desarrolló el Seminario de Formación de Dirigentes, estando a cargo de los compañeros Mario Morant y Rafael Guirado los temas de “Neoliberalismo y Educación en Latinoamérica” y “Los Mega Tratados de Libre Comercio del Siglo XXI y su influencia en la Educación Latinoamericana”, respectivamente. Posteriormente la compañera Sonia Ulate de ADEM de Costa Rica, abordó el tema de “Liderazgo en la Organizaciones Sindicales de la Región”. Durante las exposiciones de cada uno de los temas, se dio un rico e interesante debate con una amplia participación de todos los compañeros presentes dado el  interés y vigencia de los temas tratados. 

 

Esta oportunidad fue propicia para hacer llegar, a todos los presentes el saludo del Secretario General de la FLATEC, compañero Mario Almirón, quien no pudo participar por actividades de agenda del SADOP durante toda la semana. Además se aprovechó este encuentro para informar sobre el Observatorio Latinoamericano de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (OLCyMAT), aprovechando la oportunidad para que los compañeros completaran la encuesta que estamos haciendo circular en todos los eventos de FLATEC sobre esta temática, de manera de conformar una base de datos actualizada. Se marcó la importancia que estos datos tienen para la preservación de la salud de las educadoras y educadores en cada uno de nuestros países, como así también su significación como instrumento genuino a la hora de las negociaciones salariales con los gobiernos.

 

Finalmente, se desarrolló la Asamblea de CONCATEC, donde se analizó y aprobó la Memoria y Balance Regional, así también la reafiliación de COLPEDAGOGOH de Honduras, como también de PRICHMA de Honduras, y se acordó iniciar los contactos con el compañero Alex Boyes Secretario General de AECHI (Panamá) quien expresó la intención de su organización de volver a reafiliarse a la FLATEC.

 

Además se acordó profundizar los mecanismos de comunicación de las organizaciones con la CONCATEC y con la FLATEC, por lo cual quedó firme el compromiso de las organizaciones presentes de enviar la información de las mismas para su publicación tanto en el Facebook “FLATEC EDUCACIÓN”, como en la página Web de FLATEC.

 

Finalmente, se estableció que la próxima Asamblea y Seminario de CONCATEC tendrá lugar el año próximo en Costa Rica, específicamente el Puerto Limón, quedando por definir la fecha exacta que tendrá lugar a fines del 2017.

 

Este encuentro con compañeras y compañeros de Centroamérica, ha servido para profundizar la tarea de integración entre las organizaciones, generar instrumentos para la acción sindical en Centroamérica y fortalecer la tarea de la FLATEC con las organizaciones de la CONCATEC. Es importante resaltar la calidad humana y compromiso grupal y personal asumido por los compañeros de SINPRODOH como anfitriones, conducidos por el Profesor Bertín Alfaro Bonilla, lo que significó no dejar ningún detalle del evento librado al azar.

 

Rafael Guirado
Secretario De Organización Y Finanzas - Flatec

Notas Relacionadas