El lugar de la cultura de los gremios

El espacio Radar de los Trabajadores fue presentado en la sede del Sadop. Quedó constituido con la firma del acta fundacional por parte de secretarios de Cultura y Prensa de más de 30 gremios.

14 de Diciembre 2016

Página 12

Los cuadros de Arturo Jauretche, John Cooke y Eva Perón que presiden el décimo piso del edificio porteño de Sadop, el gremio de los docentes privados, le dieron el marco ideal ayer al lanzamiento de Radar, un nuevo espacio de articulación entre sindicatos de la CGT y de la CTAcon eje en lo cultural, que se propone “registrar, comunicar, difundir y compartir” la tarea artística y educativa del mundo del trabajo.


“Es un momento difícil, en el que reina un capitalismo feroz, donde hemos entrado en lo que la cultura dominante llama posverdad, ese artilugio que ha encontrado el poder para que la gente vote guiada por pasiones oscuras y no en favor de sus derechos. Frente a esa realidad, los pocos espacios de resistencia están en la cultura popular y en la transmisión histórica de esa cultura popular, piedra filosofal que hace que en este país no sea viable a largo plazo la aplicación de ese modelo neoliberal. Radar se inscribe en este intento de transmitir nuestra cultura como resistencia”, definió la directora del Centro Cultural Caras y Caretas, María Seoane, una de las impulsoras del espacio, justo antes de que los más de 30 secretarios de Cultura y de Prensa de los gremios presentes estamparan su firma sobre el documento fundacional de la propuesta.


“El espacio nació con la idea de poner en valor y en circulación el enorme acumulado cultural y educativo de los sindicatos, para los trabajadores y para el público en general.
Con la proyección a futuro de hacer una gran plataforma que registre el patrimonio histórico del arte de los sindicatos, que está en las bibliotecas de los sindicatos, en su producción audiovisual, gráfica, las obras de teatro, las radios”, explicó más tarde Seoane a Página 12.


“Todo eso está disperso. Hay un potencial enorme, hay que tener en cuenta que los trabajadores hacían cultura en este país mucho antes de que nacieran los gremios: la primera prensa gráfica obrera se llamó El Proletario y es de 1858”, señaló.


En el texto fundacional, titulado “Radar de los Trabajadores: Nuestra cultura y memoria histórica”, los gremios destacan: “Alo largo de su historia las organizaciones sindicales lucharon y resistieron los intentos –en dictadura y en democracias neoliberales– de arrasamiento no sólo de las conquistas laborales sino también del patrimonio cultural y educativo.” Manifiestan también que se proponen “integrar a las diferentes expresiones del movimiento obrero, nucleadas en las distintas centrales sindicales, en una plataforma comunicacional para compartir y difundir entre los trabajadores y el pueblo argentino la enorme riqueza de su producción cultural”.


El espacio comenzó a gestarse en septiembre de este año, durante una reunión fundacional en la sede del Suterh, el gremio de los encargados de edificios. Entre los gremios fundantes, presentes ayer, se encuentran los docentes de Sadop y UTE, el sindicato de subte, ATE Capital, La Bancaria, la Unión Obrera Ladrillera, Uocra, Sitraju, la Asociación de Empleados de Farmacia y la Asociación del Personal Superior de Trabajadores de Energía, entre muchos otros.


“Si hubo una derrota, fue la cultural. Los trabajadores tenemos mucho que aportar en ese campo”, indicó por su parte Teresa Hernández de Ramayo, secretaria de Cultura de Sadop. “Se nos quiere llevar a que sólo existimos por el reclamo salarial. Se resiste también de lo cultural. El movimiento obrero tiene mucho que dar en ese campo. Hay toda una forma de ver el mundo, valores compartidos, debates, miradas críticas sobre la realidad”, agregó.


“Más en estos tiempos, que son de resistencia”, completó Carlos Guerrero, secretario de Cultura de UTE. “Más que nunca, frente a este Gobierno, nació la idea de juntarse con el otro y pensar juntos cómo fortalecemos y visibilizamos la actividad cultural que cada sindicato viene desarrollando”, afirmó.


Por ahora, la iniciativa se plasmará en una plataforma digital (ya se puede visitar en www.radardelostrabajadores.


org), que concentrará toda la oferta cultural actualizada de los sindicatos. A futuro, se hará un catálogo de todo el acumulado histórico, a la forma de una biblioteca de múltiples plataformas que pueda contener todos los registros históricos y el material que cada organización atesora. En el medio habrá congresos, charlas y publicaciones.


“Así vamos construyendo, en definitiva, ciudadanía. Nos juntamos para hablar de arte, de teatro, de música, y no lo hicimos en el Sheraton, lo hicimos en el Sadop.


Nos convoca la pelea por el mundo de la conciencia y la libertad, que es el mundo de la cultura. Y como decía Walter Benjamin, también la memoria, esa luz roja, esa chicharra que despierta las conciencias”, concluyó Seoane. La ceremonia cerró con choripán, folklore y la promesa de un nuevo encuentro en febrero próximo.

El lanzamiento del espacio Radar se realizó en la sede del Sadop.

Fuente: Diario Página 12

Notas relacionadas
Radar de los Trabajadores: nuestra cultura y memoria histórica

 

Notas Relacionadas