Entrevista al Ministro de Educación de Bolivia

El Lic. Roberto Aguilar Gómez dejó un claro análisis de la situación de la Educación en la región.

30 de Enero 2017

INFORME DE LA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

 

El jueves 26 de enero se realizó, en la sede de CTERA, la reunión que nos solicitara a los Secretarios de Relaciones Internacionales de SADOP y CTERA, a comienzos del mes de enero, el Señor Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Licenciado Roberto Aguilar Gómez, aprovechando su estadía en la Ciudad de Buenos Aires con motivo de las reunión de la UNESCO con los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, sobre los objetivos 2030.

De la misma participamos por el SADOP, quien suscribe, Secretario de Relaciones Internacionales y Coordinador del Sector Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y la Compañera María Casalla, Pro Secretaria de Relaciones Internacionales, y por la CTERA, la Compañera Sonia Alesso, Secretaria General, el Compañero Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, el Secretario de Educación de CTERA, Compañero Miguel Duhalde. También estuvieron presentes el Compañero Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Presidente de la IE-AL y el Compañero Daniel Catalano, Secretario General de ATE (Capital). Además del Ministro Roberto Aguilar, participaron del encuentro el Señor Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Santos Javier Tito Veliz, la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio del país hermano y personal de la Embajada en Argentina.

En un ámbito de diálogo fraternal, el Señor Ministro nos expuso las razones de este encuentro, para nosotros de suma importancia, ya que se fundamenta en la visión común que el sector sindical en su conjunto tiene respecto de impulsar la tarea de gestión de nuevos instrumentos, en un trabajo conjunto con el gobierno de la Educación de Bolivia, en defensa del patrimonio cultural y educativo de nuestra Latinoamérica. Esta fue la primera instancia de trabajo, por lo que se profundizarán los encuentros con el objeto de aportar nuestras experiencias teniendo en cuenta el avasallador avance que en los ámbitos internacionales está tomando la mercantilización de los insumos educativos, de la mano del Banco Mundial y la OMC. Una de las primeras propuestas del Ministro Aguilar es la impulsar Reuniones Complementarias durante la realización de estos encuentros internacionales, donde los educadores de la región puedan realizar el análisis y generar aportes a los plenarios, dando el lugar que le corresponde a la sociedad civil en su conjunto (educadores, padres y alumnos).

Queda así abierta una nueva instancia de trabajo común que tiene por objeto presentar una alternativa seria a las propuestas mercantilistas que las trasnacionales de la educación intentan imponer.

 

Rafael Guirado
Secretario de Relaciones Internacionales
SADOP
Coordinador del Sector Sindical de Educación
CCSCS

Notas Relacionadas