Docentes voluntarios; trolls rentados

Otra campaña lanzada en redes sociales de manera coordinada y concertada para ser levantada por los medios de comunicación generando agenda mediática. 

24 de Febrero 2017

Nada nuevo, hacer medios, armar campañas o tirar anuncios para tapar las falencias de la gestión y las pésimas decisiones políticas. 

¿Docentes voluntarios para los días de paro?  Supongamos que son en promedio 4 o 5 días…  ¿Y el resto del año quién enseña? Los docentes pagos con salarios bajos y la paritaria congelada… Es fácil pensar la escuela como si fueran 4 o 5 días. Lo difícil es hacer escuela todo el año. Sostener el sistema educativo con cada vez menos recursos y con familias cada vez más pobres.  

Pero lo más llamativo de todo es: ¿De qué vive el docente voluntario? Obviamente si es voluntario vive de otro ingreso. La afirmación palmaria de que el sueldo docente es bajo, malo y mal considerado. No hay que hacer ninguna campaña para darse cuenta.  

Desde ya que estas breves líneas no entran a considerar que a los “docentes voluntarios” no se le exige formación docente, perfeccionamiento, evaluaciones y demás. Se llenan páginas de diarios hablando de calidad educativa para después terminar valorando que cualquiera se pare frente a un aula. Por suerte quienes defendemos la educación pensamos en la necesidad de fomentar el pensamiento crítico, cosa ausente en quienes arman y consumen estas campañas.  

Si el Gobierno Nacional, en lugar de perder tiempo en pensar cómo armar la presentación mediática de un conflicto, dedicara tiempo a la gestión cambiando radicalmente la matriz de sus decisiones políticas, encontraría en la paritaria docente, el respeto por la ley y el debate democrático, la solución a los problemas que aquejan al sector docente y a gran parte de los trabajadores argentinos.  

Lamentablemente cada vez hay mas gente con tiempo libre. Y no es por decisión voluntaria sino porque pierde su trabajo víctima de un modelo que entiende que la gente es prescindible o desechable.  

Por lo demás, el sistema educativo no necesita la caridad de la gente que quiera ser voluntaria… Necesita docentes bien remunerados, con políticas de formación y desarrollo que prioricen la tarea educativa tal cual es el compromiso de cada gobierno que asume.  

La única verdad es que el Gobierno Nacional quiere congelar los sueldos docentes. Acá lo único voluntario es el atropello a los maestros de parte del Estado Nacional.

Es fácil ser docente voluntario por Twitter… Difícil y elogiable es elegir voluntariamente luchar, educar y ser DOCENTE TODOS LOS DÍAS DURANTE TODA UNA VIDA. 

Qué nos van a hablar de amor…

 

Martin Lucero
Secr gral SADOP Rosario

Notas Relacionadas