El pedido de jury al juez Arias, otra maniobra para quebrar la lucha docente

Otra maniobra de disciplinamiento, esta vez al poder legislativo y hacia aquellos jueces que pretenden aplicar las leyes y la Constitución de acuerdo a su propia conciencia y no a los designios del poder político, desembocó hoy en el pedido de jury de Luis Arias.

17 de Marzo 2017

En una nueva andanada para boicotear la lucha gremial de todo el colectivo docente, cuya máxima expresión constituyó el anuncio en conferencia de prensa de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal discriminando, en claro acto de soborno, a los maestros que se sumaron a la lucha adhiriendo al paro nacional de aquellos que no con una espuria “compensación económica”, Cambiemos sumó otra ficha a esta ofensiva.

De este modo, la alianza gubernamental arremetió contra el juez platense Luis Federico Arias, que con un fallo de primera instancia a favor de los docentes suspendió la conciliación obligatoria. El diputado provincial macrista Guillermo Castello pidió el jury del juez Luis Arias, al que acusó de tener “animosidad” contra el gobierno. La iniciativa se vincula con el pedido de juicio político que hace menos de un mes presentó el Ministerio de Trabajo de la Nación contra los dos camaristas que convalidaron la paritaria de los bancarios, Enrique Arias Gibert y Graciela Marino.

Para los docentes, el amparo dictado por Arias está vigente, ya que aunque luego hubo un fallo de Cámara platense, no fueron notificados del mismo. El debate, en realidad, excede estas resoluciones, ya que está el antecedente de un fallo de la Suprema Corte de la provincia que dictaminó, a favor de los gremios, que el Ministerio de Trabajo no puede disponer una conciliación en este tipo de conflicto, en el que es juez y parte.

La Secretaría de Derechos Humanos de SADOP repudia este y otros intentos para romper con la lucha docente; claro ejemplo de ello fue la instrucción por parte del ejecutivo provincial a los inspectores para que confeccionaran con anticipación listados de quienes iban a parar, el descuento de los días no trabajados y el envío de agentes de la Policía Bonaerense a los colegios, donde pidieron el listado de quienes realizaban paro y su afiliación gremial, según denunciaron tres directoras de escuelas de La Matanza y Benito Juárez.

Lejos de lo que pretende el gobierno, el conflicto se vuelve a nacionalizar y transita ya la segunda medida de 48hs para desembocar en un paro nacional los días 21 y 22, con Marcha Federal Educativa a la Plaza de Mayo, acciones todas que SADOP acompañó y acompañará.

 

Héctor Neri
Secretario DDHH SADOP Nación

Mariano Domino
Jorge José Aramayo
Sandra Moresco
Prosecretarios

Notas Relacionadas