122 razones ¡Ahora y Siempre!

El nuevo nieto recuperado es un joven de origen mendocino, nació en la ex Esma y es hijo de Iris Nélida García Soler y de Enrique Bustamante, secuestrados en 1977 por la última dictadura cívico-militar.

24 de Abril 2017

El pasado sábado 22 apareció el nieto 122 desaparecido en la última dictadura militar, según confirmó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Se trata del hijo de Enrique Bustamante y Nélida García Soler, ambos desaparecidos. La mujer era oriunda de Mendoza.

Según trascendió a la opinión pública, el nieto 122 nació en 1977 en la hoy ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y Museo de la Memoria, donde funcionó uno de los más grandes centros clandestinos de detención, tortura y desaparición sistemática de personas.

La información, aún no oficial, se dará a conocer a través de la acostumbrada rueda de prensa que las Abuelas realizan cada vez que algún nieto recupera su identidad; el martes será, en principio, el día para el anuncio oficial. "Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica" escribió Alicia, prima hermana de Iris, según publicó el diario Página12 en su edición del sábado. "Susuki", como le decían a Nélida, estaba embarazada de 5 meses, por lo que se cree que su hijo nació allí mismo, por ende en cautiverio; Nélida militaba en Montoneros, en las villas de Barracas y San Telmo, en 1976.

Secuestrada primero junto a su compañero, Enrique Bustamante (25), "el Lobo", en enero-febrero 1977 de una pensión de la calle Tacuarí al 400 de Capital Federal y llevada después al Centro Clandestino de Detención El Atlético; a fines de abril de ese año fue trasladada a la ESMA. Allí dio a luz a un niño varón entre fines de mayo y junio de 1977. Fue devuelta al Atlético y desde entonces no se supo más de ella.
 

Héctor Neri
Secretario DDHH
SADOP 

Mariano Domino
José Jorge Aramayo
Sandra Moresco
Prosecretarios DHH
SADOP

Notas Relacionadas