Geopolítica: Corea del Norte

En diferentes entregas diarias el Secretario de Relaciones Internacionales de SADOP explicará el panorama geopolítico. Aquí la segunda nota. 

28 de Abril 2017

Geopolítica: Las relaciones internacionales y el mapa político mundial (click aquí para leer la primera nota)

COREA DEL NORTE

Entre los protagonistas estelares del nuevo mapa aperece uno de los que más tapas ha levantado en las últimas semanas. Es el caso de Corea del Norte. Y surgen las preguntas: ¿Es Kim Jong-un, el polémico líder de Corea del Norte, tan "irracional"? ¿Por qué hace lo que hace? ¿Por qué provoca a occidente comenzando por Corea del Sur y Japón?

Es despiadado como todo soberano joven, pero para nada irracional. Es nieto de Kim S?ng-ju, padre de la República Democrática Popular de Corea luego de la Guerra de Corea (1953), a quien sucedió en 1980 su hijo Kim Jong-il. Así, su nieto Kim Jong-un asume el poder en 2012.

Su objetivo es la supervivencia de su país, por eso la carrera para contar con su propio arsenal nuclear. No quiere correr la misma suerte de Sadam Husein y de Muamar el Gadafi, ni las consecuencias de Irak y Libia, países desbastados e inmersos en una eterna guerra civil, auspiciada por occidente.

De todas formas no deja de irritar al imperio, quien de la mano de Donald Trump, la “corporación de la guerra americana” y los fabricantes de armamentos, han puesto la mira en la República Democrática Popular de Corea, definiendo como irracional a su líder y con objetivo encubierto (como siempre) de aniquilar al régimen norcoreano e unir ambas Coreas en un formato occidental, con el componente de corrupción que Corea del Sur tiene y que le ha costado el cargo a su presidenta hace poco más de un mes. Park Geun-hye debió abandonar, acusada de abuso de poder y otros delitos en relación con un caso de corrupción que involucra a su amiga y confidente Choi  Soon-sil (1). Un formato similar al Odebretch brasileño.

Obviamente esta situación le agrega un condimento más a la inestable situación coreana, donde China, Rusia e Irán están del lado del norte y Estados Unidos (ya sabemos) cuidando sus intereses en la península, de la mano de Japón, como “convidado de piedra” y obligadamente, también defendiendo sus intereses.

Por otra parte, el objetivo de Trump en este escenario es intentar poner su pie en la propia frontera de China. Tanto el ataque a Siria como el desplazamiento de la flota naval encabezada por el portaviones Carl Vinson a la península de Corea, es el mecanismo elegido para confundir y distraer la atención pública norteamericana y mundial para crear una nebulosa que atenúe la  reacción negativa que ha recibido el liderazgo de Donald Trump, y vaporizar los planes  iniciales como candidato, que están siendo reemplazados por una reformulación más acorde con la política requerida por la ultra derecha, además de aminorar el costo político asociado a la ciudadanía que lo eligió y que ha empezado a desertar.

Por Rafael Guirado
Secretario de Relaciones Internacionales
SADOP – CDN

 ---

[1] Choi Soon-sil, una polémica amiga de Park que habría aprovechado su cercanía a la presidenta para presionar a las empresas para que donaran dinero a sus fundaciones y otras organizaciones, con las que se lucraba a nivel personal.

Park está acusada de complicidad y de haberle permitido a Choi ver documentos reservados e inmiscuirse en asuntos de gobierno pese a que no ostentaba ningún cargo oficial.

El Parlamento inició en diciembre el "impeachment" contra la dirigente conservadora y a causa de ello fue apartada temporalmente de sus funciones. El proceso fue iniciado por la oposición pero apoyado por numerosos diputados del partido de gobierno.

Notas Relacionadas