Mercosur Educativo

El 15 y 16 de junio, se realizaron la Reunión CIV del Comité Coordinador Regional (CCR) del Sector Educativo de MERCOSUR y la Reunión de Ministros de Educación (RME) del MERCOSUR, respectivamente. La primera tuvo lugar en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación y Deportes y la segunda en la Casa Rosada.

22 de Junio 2017

El Sector Sindical de Educación de la Coordinadora de Centrales del Cono Sur (CCSCS) participó de ambas actividades, representado por los compañeros Rafael Guirado (Coordinador del Sector) de SADOP por la CGT RA, Eduardo Pereyra de CTERA – CTA de los Trabajadores y Alicia Melano de SADOP por la CGT RA.

 

A.- Reunión del CCR – 15 de junio de 2017.

Por el sector gubernamental estaban presentes Directores y Asesores del Área Internacional de los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En este caso, inicialmente, el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes, Lic. Francisco Miguens Campos, informó sobre los aspectos tratados y los acuerdos alcanzados a nivel gubernamental en estos días de trabajo, los que se sintetizan en los siguientes puntos:

1.- Plan de Acción:

2.- Articulación de la Estructura Regional:

3.- Comisión Ad Hoc de Reconocimiento de Títulos y Certificaciones de la Educación Técnica/Tecnológica.

4.- “Caminos del MERCOSUR”

5.- Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

6.- Formación Docente.

7.- Educación Superior.

8.- Pasantías.

9.- Acuerdo UNICEF-Sector Educativo del MERCOSUR.

10.- Actualización de la Página WEB.

11.- Publicaciones.

Se está trabajando para mejorar el financiamiento del Sector Educativo del MERCOSUR, a través de la solicitud de asignación de recursos del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR).

 

A continuación de esta detallada exposición el Sector Sindical de Educación de la CCSCS, expuso sobre los puntos que resultan de significación para impulsar su tratamiento en el CCR, destacando la importancia del diálogo continuo durante las distintas Presidencia Pro Tempore, como así la participación en las dos reuniones del CCR que se llevan a cabo cada semestre, como un mecanismo indispensable para poder realizar nuestro aporte sectorial en la construcción de la Integración desde la Educación. Fundamentamos esta posición en los doce años de trabajo en conjunto que venimos llevando adelante.

 

Se puntualizaron como temáticas fundamentales que hacen a esta tarea, la Formación Profesional Docente Inicial, la Formación Continua y en Servicio. Los subsistemas de Educación Técnica/Tecnológica y la necesidad de profundizar los reconocimientos de Títulos y Certificaciones, también basados en la Declaración Socio Laboral del MERCOSUR. La Evaluación de los Sistemas Educativos, para lo cual quedó firme el compromiso del sector gubernamental de compartir la información sobre el Proyecto del Laboratorio Regional de Evaluación de los Sistemas Educativos. El Sector Sindical de Educación presentó al CCR y a la Reunión de Ministros de la Presidencia Pro Tempore de Brasil de 2014, un documento sobre los aspectos que consideramos de mayor significatividad, y el mismo figura como Anexo del Acta de dicha reunión.

 

Además se reiteró la necesidad de que efectivice el compromiso de la realización del Seminario sobre Condiciones Laborales Docentes. Este compromiso había sido asumido durante la Presidencia Pro Tempore de Brasil de 2014, por Uruguay.

 

Además se informó sobre la Revista Digital Semestral de nuestro sector, ante lo cual el CCR puso a nuestra disposición el espacio virtual compartido generado durante la actual PPT.

 

Reiteramos además el interés por nuestra participación en el Consejo de Redacción de la Revista Horizontes Latinoamericanos, de acuerdo al compromiso asumido al respecto por el CCR, quien se comprometió a dar curso al mismo como también a incorporar temas de interés del sector.

 

La PPTA se comprometió además a enviar el Boletín Informativo para que también nosotros podamos darle difusión.

 

Finalmente el CCR se comprometió a invitar al sector sindical de la CCSCS a participar de futuras reuniones de la Comisión de Formación Docente. Luego de nuestra exposición se dio el intercambio con los representantes de los Estados Parte.

 

B.- Reunión de Ministros de Educación de MERCOSUR – 16 de junio de 2017

En esta reunión tuvimos la oportunidad de exponer sobre los temas que habíamos planteado en la Reunión del día anterior, estando presentes los Ministros de Educación de Argentina, Lic. Estaban Bullrich, de Brasil José Mendonça Bezerra Filho, de Bolivia Lic. Roberto Iván Aguilar Gómez, de Paraguay Enrique Riera Escudero y la Vice Ministra de Uruguay Edith Moraes, como también representantes de los Estados Asociados al espacio educativo. De las consideraciones posteriores participaron los Ministros de Paraguay, de Brasil, la Vice Ministra de Uruguay y el Ministro de Argentina.

 

Este momento sirvió para puntualizar la necesidad de participación del sector teniendo presente el conocimiento de campo que posee y el acumulado de trabajo en este espacio específico del MERCOSUR.

 

Es importante hacer presente que se pudo concretar nuestra participación en esta reunión como resultado del trabajo realizado por quien suscribe y el compañero Eduardo Pereyra de CTERA – CTA.

 

Rafael Guirado
Coordinador Sector Sindical de Educación – CCSCS
Secretario de Relaciones Internacionales SADOP – CGT RA

Notas Relacionadas