SADOP denunció al Gobierno de Mendoza por el Ítem Aula

El Sindicato acusa al Ejecutivo provincial de decretar una medida inconstitucional, ilegal y arbitraria.

28 de Junio 2017

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció al Gobierno de Mendoza, a cargo de Alfredo Cornejo, por el Ítem Aula, medida que flexibiliza las condiciones laborales de los docentes y vulnera los derechos adquiridos, camuflándolo de aumento a través del presentismo. Además, pidió una medida cautelar para que cese de inmediato la aplicación de este nefasto instrumento.

La presentación fue realizada ante la Justicia de Mendoza por María Lazzaro, Secretaria General de SADOP y Pedro Bayúgar, Secretario Gremial de la organización.

El Sindicato fundamenta su denuncia por la “inconstitucionalidad de la norma, la demostración de ilegalidad y arbitrariedad manifiesta de las normas provinciales de inferior jerarquía constitucional, que afectan la relación de empleo privada de los docentes”, según señala en el documento que presentó en la Justicia mendocina.

El ítem aula afecta la relación de empleo privada de los docentes y una parte importante del salario. Esta cuestionada norma provincial es una penalización legislativa y gubernamental del derecho de huelga, absolutamente inadmisible por los trabajadores.

La reglamentación prevé que el docente cobrará un diez por ciento adicional en su salario sólo si el educador, haciendo uso de sus Licencias estipuladas por Ley, no faltara más de tres veces justificadas por mes y hasta diez veces en el año no acumulables. De esta manera, se amenaza al salario del trabajador cada mes: si falta cuatro días o más, se perderá el Ítem Aula, además del descuento por presentismo.

Por este decreto (228, del 14 de marzo de 2016), el Sindicato Argentino de Docentes Privados denunció en 2016 al Gobierno de Mendoza ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por flexibilizar las condiciones laborales de los docentes y vulnerar los derechos adquiridos, camuflándolo de aumento a través de presentismo.



Para leer la denuncia de SADOP, hacer click debajo
ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD PROVINCIA DE MENDOZA



María Lazzaro
Secretaria General
SADOP-CDN

Pedro Bayúgar
Secretario Gremial
SADOP-CDN

Notas Relacionadas