XII Foro Latinoamericano de Educación

SADOP participó del encuentro.

27 de Julio 2017

SADOP asistió al XII Foro Latinoamericano de Educación que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia y que fue organizado por la Fundación Santillana y patrocinado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). El eje temático del Foro fue la “innovación educativa” y se presentó el libro Axel Rivas titulado “Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales”.

Las actividades se iniciaron con las palabras de bienvenida a cargo de Mariano Jabonero Blanco (Director de Educación de la Fundación Santillana), Andrés Delich (director de la OEI) y de Maximiliano Gulmanelli (Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación). Durante la misma se hizo referencia al aporte valioso de Juan Carlos Tedesco a este espacio.

           

Luego de la inauguración del Foro, Axel Rivas hizo la presentación del documento base del encuentro. El mismo busca responder cuestiones tales como definir el concepto de innovación educativa, determinar quiénes son los actores que pueden cambiar la educación, cuál es el rol de la escuela y ver cómo cambiar algunos aspectos del sistema educativo. Estos señalamientos los enmarcó en la comparación entre la escuela de ayer (“reproducción de un orden, de una cultura mediante la repetición, el temor y la obligación”) y la actual signada por la inclusión y los derechos junto con la permanencia de un curriculum obligatorio, el aula homogénea, agrupamientos de alumnos por edades, un único docente frente al grupo…. Su propuesta se centra en re institucionalizar la escuela y abogar contra una pedagogía débil en un marco de justicia. Desde este lugar realiza algunos señalamientos a las políticas educativas (destrabar, potenciar, transformar y formar), a la escuela (proyecto, constancia, búsqueda y estabilización) y a la pedagogía (dar sentido al aprendizaje mediante la pregunta, la acción y la personalización).

           

Luego de la presentación de Rivas, fue el turno del sociólogo Mariano Fernández Enguita, que dio una conferencia titulada “Más escuela y menos aula. El futuro de la educación en una sociedad digital, global y mutante”. Aboga por una escuela de tiempo completo, con proyecto y dirección, con equipos, que teje redes.

           

Cerrando el primer día del Foro estuvo Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en un diálogo con Melina Furman. Desplegó el tema de la escuela secundaria con una propuesta de un nuevo régimen de acceso a la carrera docente por cargos, un nuevo régimen académico, interdisciplinariedad 

           

El día martes se inició con la conferencia del sociólogo Jason Beech que se tituló “La innovación educativa en contextos: demandas, desafíos y oportunidades”. En su planteo emergió el tema de la autonomía de las escuelas  como unidad de cambio frente a un sistema educativo cerrado y estable. Planteó la necesidad de difundir innovaciones que ocurren en las escuelas a modo de redes, la necesidad de conversión de las escuelas en espacios más hospitalarios, con docentes y estudiantes inquietos en un ambiente de innovación colaborativa.

           

Luego fue el turno del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, también en diálogo con la Dra. Melina Furman.

           

Para cerrar el Foro, se presentaron diversas experiencias alrededor de las innovaciones educativas en diferentes contextos. Fue así que Jessyca Sampe, Gerente de Planificación y Gestión Educativa en Innova Schools de Perú, expuso el caso de estas escuelas en su país. Desde Colombia, Atanasio Roldán Botero presentó la experiencia del colegio Fontán y Xavier Aragay del proyecto Horitzó 2020 de la congregación de los jesuitas de Barcelona (España).

Notas Relacionadas