“El Gobierno busca bajar los salarios”

La exministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, habló con Radio SADOP sobre la situación del país y la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Según la exfuncionaria el “Ministerio de Trabajo no existe”. 

28 de Julio 2017

En el país hubo una importante “pérdida del salario real, hace dos rondas paritarias que la mayor parte de los sindicatos han negociado por la baja en relación a la inflación y no han podido recuperar la pérdida del año pasado”, aseguró La exministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial en una entrevista realizada por Radio SADOP

Según destaca Rial, “el Gobierno busca bajar los salarios” debido a la “concepción neoliberal” que tiene de los sueldos ya que son “la variable de competitividad o no competitividad”. “Es una posición ideológica vieja que ya vivimos en la década del ‘90. Por más que usted baje los salarios si no hay incorporación tecnología y actualización de la producción no va a poder competir con otros países que además tienen 10 veces la población de la Argentina”, remarcó la exministra de Trabajo. 

“El Ministerio de Trabajo no existe”, sentenció Rial y agregó que “el único que puede frenar la pérdida de empleos y la degradación de la calidad de vida es el Ministro de Trabajo (Jorge Triaca), pero en todas sus entrevistas dice claramente que los empresarios pueden despedir cuando quieran, algo que no es cierto, porque tienen responsabilidad social, hay legislaciones que lo impiden”. 

Rial se lamentó por la reforma laboral que sufrió Brasil porque “representa la pérdida total de los derechos”, y lo ve como una antesala de lo que podría ocurrir en el país. “Quieren hacer desaparecer las organizaciones, quieren imponer la cuenta personal de los trabajadores que es que el propio trabajador debe durante toda su vida laboral ahorrar para la indemnización, el empleador puede despedirlo cuando quiera y, lamentablemente con la estructura de pensamiento de los empleadores argentinos, una medida de ese tipo significa que despedirían a troche y moche. Porque lo único que se los impide ahora es tener que pagar las indemnizaciones”, explicó la exfuncionaria.

“Estamos gobernados por gerentes de recursos humanos y el Presidente es un empresario, Ellos piensan que todos los males pasan por el trabajador”, destalló Rial y agregó que desde el Gobierno “piensan que pauperizando a sus obreros, poniéndolos en pésimas condiciones de trabajo, van a optimizar sus ganancias. Es un tema de carácter ideológico, y el Ministro (Triaca) lamentablemente piensa así, que los trabajadores son bienes fungibles, se despide a uno, se contrata otro más barato, la ganancia a de la empresa no es por eficiencia, por innovación tecnológica, por capacitación,  sino que es por despedir a los más antiguos y quedarse con los más nuevos”. 

Para solucionar este tema la exministra afirmó que “la CGT tiene que ponerse firme en la defensa de los trabajadores porque los derechos que se pierden cuenta mucho volver a recuperarlos”.

Para escuchar la entrevista completa: 

Notas Relacionadas