Santa Cruz: Reunión con autoridades provinciales

SADOP mantuvo diversos encuentros en la Capital Provincial.

28 de Agosto 2017

Representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Seccional Santa Cruz, realizaron  múltiples gestiones en la ciudad de Río Gallegos el pasado viernes 25, entre las que se descantan reuniones con autoridades del Consejo Provincial de Educación, del Obispado de Río Gallegos y de diferentes centros educativos privados de la capital santacruceña.

De la entrevista entre la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, y  la Comisión Organizadora de SADOP Santa Cruz participaron el Secretario General, Andrés Álvarez; el Secretario de Organización, Carlos Cabrera y el Secretario de Educación, Diego Aguirre. Además estuvieron presentes el Vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, y la Secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto.

En Dicha reunión los representantes gremiales hicieron la presentación de la Comisión Organizadora y pusieron de manifiesto la situación laboral de los docentes privados de algunas Instituciones Educativas de la Provincia, ante el incumplimiento de la Ley Nacional de Contrato de Trabajoy de las normas vigentes en nuestra provincia.

En la reunión, llevada a cabo en la sede del Consejo Provincial de Educación, los representantes gremiales manifestaron la voluntad de iniciar un trabajo entre SADOP, el Gobierno de Santa Cruz e Instituciones Privadas, que posibilite a los docentes particulares de la provincia gozar de los mismos beneficios que todos sus colegas del resto del País respecto a la Obra Social, ya que hasta el día de hoy, no existe la posibilidad de optar por una que preste mejores beneficios como la que por ley les corresponde, OSDOP,  a lo que la Presidenta del Consejo de Educación manifestó que, en virtud de las normativas legales vigentes, será materia de análisis la situación planteada por los gremialistas en este sentido, propiciándose la adecuación del régimen legal con el fin de lograr tal objetivo.

Los representantes de SADOP plantearon a las autoridades educativas que, si bien los propietarios de las escuelas de gestión privada pueden decidir sobre el personal docente y directivo a designar, dichas designaciones se hagan cumpliendo los mismos requisitos que se establecen para los docentes estatales, en cuando a la Inscripción en la Junta de Clasificación de Nivel que corresponda.

El Secretario General, Andrés Álvarez, manifestó que SADOP "no claudicará en la defensa  de los derechos de los trabajadores de la educación privada y en la premisa que  a igual trabajo igual remuneración. Por esto hemos realizado entre otras, las presentaciones legales respectivas ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para que a los Docentes del Instituto Aonikenk de Caleta Olivia se les proceda, a partir del presente mes, a realizar el pago de Fondo de Incentivo Docente, ya que desde su implementación nunca había sido abonado". 

También manifestó a las autoridades del CPE: "Desde SADOP Santa Cruz hemos tomado la decisión de solicitar, para el 2018 la apertura de una Mesa de Paritaria que incluya la participación de representantes de docentes particulares y en la que también participen las Cámaras de Propietarios de Escuelas Privadas, para dialogar además de los aspectos salariales, los lineamientos educativos, las condiciones laborales, la capacitación y establecer marcos de consensos para la educación de gestión privada en la provincia”.

Ante los reclamos efectuados por SADOP, Velázquez se comprometió a que en el transcurso de los próximos días se enviará en comisión de servicios al equipo supervisores del Consejo Provincial de Educación  para constatar, en los institutos reconocidos por la provincia, las distintas inquietudes manifestadas.  

Consultado sobre el objetivo del trabajo iniciado en Río Gallegos, el Secretario de Organización, Carlos Cabrera, señalo que desde este mes se inicia un recorrido permanente por todas las localidades de la provincia, donde existen instituciones privadas de educación, "nuestra intención es, empezar a acompañar y asistir a los docentes particulares en la defensa de sus derechos como trabajadores". 

Además reseño que "SADOP Santa Cruz se encuentra iniciando un trabajo que incluirá a los Diputados Provinciales, para lograr la sanción de una ley con el fin de disminuir la cantidad de despidos de docentes privados sin causa, y establezca mecanismos de sanción hacia las instituciones que los realicen".

Entre otros aspecto el Secretario de Educación de SADOP Santa Cruz, Diego Aguirre, comunicó  "el inicio de un cronograma de capacitación para los docentes, el cual será gratuito para los afiliados a SADOP”.

En  la continuidad de las gestiones encaradas en la Capital Provincial, SADOP Santa Cruz mantuvo una reunión con el Obispo de Santa Cruz, Monseñor Miguel Ángel D´Annibale, teniendo en cuenta  que la Iglesia Católica es la principal empleadora, en cantidad docentes privados en Santa Cruz y reconociendo que en la provincia, la presencia Salesiana es incluso anterior a la existencia del estado provincial, siendo la Iglesia la principal educadora de miles  de santacruceños en todas las latitudes provinciales.

En esta reunión, también se compartieron los puntos de vista que el Obispo y SADOP, tienen de la situación conflictiva y preocupante de la educación de niños y jóvenes de Santa Cruz, al respecto Monseñor D´Annibale instó a la conducción gremial a no perder de vista la defensa de los derechos de los docentes privados de Santa Cruz, y la necesidad de mantener siempre el diálogo, en pos del beneficio de los primeros destinatarios del servicio que se presta, la educación integral de los niños y jóvenes.

Los representantes de SADOP Santa Cruz, agradecieron al  Obispo sus palabras de aliento y manifestaron la voluntad de trabajar en beneficio de la comunidad,  pero sin dejar de defender en forma permanente e  irrestricta los derechos de todos los docentes privados.

Notas Relacionadas