Formosa: Verónica Piovani se reunió con las autoridades del sindicato

La decana de la UMET instó a crear una agenda común entre las organizaciones sindicales docentes que devele las intenciones de las nuevas políticas educativas

12 de Septiembre 2017

En el contexto de su participación en el tercer Congreso Pedagógico realizado en la Provincia de Formosa, Verónica Piovani, ex directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente y actual decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), sostuvo conversaciones sobre la política educativa nacional y provincial con el Consejo Directivo de la Seccional Formosa de SADOP.

Del encuentro participaron además dirigentes de otras organizaciones sindícales, como el Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño, gremio de base de la CTERA en la Provincia, Prof. Luis Branchi.

Verónica Piovani enfatizó en el actual contexto en el que comienzan a plantearse “algunas corrientes y tendencias, que van por el camino de la mercantilización de la educación, del individualismo, de competir de una manera no sana y de ideas muy fuertes meritocráticas y biologicistas”, instando a sostener firmemente el paradigma de la educación como derecho y del conocimiento como bien colectivos. Invitó a profundizar el debate sobre las prácticas docentes que se constituyen en garantes de ese paradigma de equidad. A profundizar la ORGANIZACIÓN de los trabajadores ya que las nuevas tendencias “vienen además por el trabajo docente”, comenzando por correrlos de su lugar de interlocutores de las políticas educativas, borrando ámbitos alcanzados con mucho esfuerzo y plasmados en leyes nacionales, como el de la paritaria federal docente, para ubicarlos como meros ejecutores, sin reflexión ni propuesta. Instó, por último, a conformar una agenda común entre las organizaciones sindicales docentes que devele las intenciones de las nuevas políticas educativas y que no solo “denuncie sino que también anuncie” como nos mostrara Freire. El encuentro no solo abrió a una enriquecedora reflexión sino que avanzó en la toma de compromisos compartidos. 

Notas Relacionadas