SADOP: miembro destacado en la erradicación del trabajo infantil

El Sindicato participó en los Encuentros Regionales sobre esta temática.

02 de Octubre 2017

La Secretaría de Derechos Humanos SADOP Nación, a través del compañero Roberto Moyano, participó de los denominados Encuentros Regionales de COPRETIS (Comisiones Provinciales de Erradicación de Trabajo Infantil) en los que se analizó la temática de la infancia y del trabajo infantil en las provincias que integran esa zona del país –la que comúnmente se conoce como NOA- así como la situación institucional de las COPRETIS de otras regiones. El encuentro se convocó bajo la premisa de construir consensos y acuerdos operativos entre las COPRETIS y las áreas del Ministerio de Trabajo abocadas a la temática. Asimismo, se presentaron los objetivos del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, en proceso de revisión, y sus lineamientos de acción.

Las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) coordinan las actividades que se implementan en cada jurisdicción. Actualmente, se trabaja en forma coordinada con 23 Comisiones Provinciales. Se crearon en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la CONAETI y el Consejo Federal del Trabajo con la conformación de tres patas conformadas por el Estado Nacional, las empresas y los trabajadores a través de sus sindicatos de base.

Fausto Spiga, Director de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Trabajo Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, destacó el compromiso de las regiones para el trabajo coordinado y agregó que estos encuentros "son fundamentales para planificar, coordinar acuerdos operativos y consensos entre nación y las provincias". Por su parte, Gustavo Ponce, representante de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó que "avanzar sobre un plan nacional que contemple la mirada provincial es parte de un compromiso global; por eso considero que los encuentros nos permiten fortalecer el trabajo con las comisiones provinciales". Susana Santomingo, Coordinadora de la Mesa de CETI de la CGT, expresó que “es muy importante la participación del sector sindical, valoramos el esfuerzo de los Gremios y especial de SADOP que históricamente ha aportando recurso humano militante. La evolución de los cinco encuentros regionales es altamente positiva, en tanto que los aportes del sector sindical al Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil dejaron plasmada el sentir y la lucha de los trabajadores.”

 

 

Héctor Neri

Secretario Derechos Humanos

SADOP NACIÓN

 

Sandra Moresco

Mariano Domino

Jorge Aramayo

Prosecretarios

Notas Relacionadas