"Los pueblos originarios padecen la falta de reconocimiento político"

Eduardo Hualpa, abogado especialista en Derecho Aborigen y militante de los DDHH, habló con www.radiosadop.net y dio un panorama de situación acerca de la comunidades indígenas del país. Además, se refirió al caso Maldonado.

03 de Octubre 2017

Eduardo Hualpa, abogado especialista en Derecho Aborigen aseguró en www.radiosadop.net que "los pueblos originarios padecen la falta de reconocimiento político" pese a que la nueva Constitución les da un lugar importante dentro de su reglamentación.

"No son tratados con el respeto de un interlocutor político", asegura Hualpa, y por esa razón sus derechos son pasados por alto. 

Además, se refirió al pedido de los Mapuches en la Patagonia, eje de las últimas noticias sobre el tema tanto en Argentina como en Chile. "Ellos reclaman el reconocimiento de sus organizaciones y la recuperación de espacios" perdidos a fuerza de guerras y conquistas llevadas a cabo por Julio A. Roca, entre tantos. 

En esa línea, también se refirió acerca de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que calificó como una "construcción discursiva y mediática del Gobierno" que sirve para "mostrar al pueblo Mapuche como violento y terrorista". 

"El RAM no ocupa un lugar importante en la lucha de los derechos aborígenes", explicó. 

Por último se refirió al nuevo juez de la causa de Santiago Maldonado, desaparecido en la Patagonia durante una protesta mapuche, Guillermo Gustavo Lleral: "Hay mucha expectativa", sostuvo y agregó: "Es una causa compleja (...) pero no imposible de esclarecer".

Para escuchar la entrevista completa:

Notas Relacionadas