Un orden mundial cambiante

“Era un día luminoso y frio de abril y los relojes daban las trece...” George Orwell - 1984

23 de Octubre 2017

Por Rafael Guirado

Secretario de relaciones Internacionales

SADOP – CDN

 

El actual orden mundial resulta tan cambiante, que nos demanda una continua interpretación de la multiplicidad de hechos que van dando, a la vez, en distintos lugares de nuestro planeta azul. Lo que si debemos tener siempre muy en claro es que todo está relacionado, y la mayoría de las veces de forma muy poco evidente. Lo decía el General Perón: lo que nos sucede forma parte de un todo, en el cual estamos también nosotros. Nada es casual, nada es impensado, nada esta descontextualizado. Los tiempos en que vivimos nos demandan un continuo análisis de cada una de las situaciones políticas que se dan fuera de nuestro espacio nacional y regional.

Nos está tocando vivir el momento de la decadencia de un imperio el resurgimiento de otros, que otrora lo fueron y el ciclo de la vida, que en todo se repite -y no dicho con visión fatalista-.

Toda forma parte del ciclo vital, pero con una nueva particularidad: la cuarta dimensión del tiempo, ha acelerado el ciclo. Parece que muchos líderes mundiales, nuevos en el escenario pero viejos en sus conceptualizaciones y metodologías, se sostienen sobre los tres lemas con los que el autor de 1984 caracterizaba al Partido dominante de su obra:

La guerra es la paz - La libertad es la esclavitud – La ignorancia es la fuerza

Aunque quisiéramos ignorarlo, son las tres consignas que intentan imponer los poderes mundiales. 

De todas formas en este proceso de decadencia neoliberal y del “orden económico financiero” que en su afán de concentrar las riquezas está destruyendo a la economía productiva, con avidez por concentrar los principales recursos naturales, se han caído o descartado arquetipos que definían la estructura del poder mundial. Por ejemplo, Donald Trump no es miembro ni fue bendecido por los “Bones” de la Logia 322 de la Universidad de Yale, Hilary Clinton, si lo era. 

¿Trump es el ejemplo de la decadencia americana que está transformando el Gran Sueño Americano en Pesadilla? ¿Está buscando, como otros presidentes lo hicieron por mandato del establishment, una nueva confrontación bélica? ¿O al menos amedrentar para hacerse el fuerte sin llegar al punto sin retorno? ¿No fueron suficientes los fracasos de Afganistán, Irak y Siria? La historia nos demuestra que cuando el gran país del norte está sumido en una crisis interna que tienda a agudizarse, busca una forma de canalizar una salida a través de un conflicto bélico. Hoy no hay un verdadero peligro potencial. Pensar que la República Popular de Corea puede serlo, es tratar de buscar una excusa. China juega un papel muy importante en los mecanismos de disuasión para con su vecino. Corea del sur, por sí sola tiene el doble de población.  La República Popular de Corea 25,37 millones y la República de Corea (Sur) 51,21 millones. Además la ciudad de Shangai (China) por sí sola tiene 24,15 millones de habitantes. 

Europa, entre la “unidad económico-financiera” y el resurgimiento de los nacionalismos regionales y locales. ¿Estados que son uniones reales o ficticias? ¿Monarquías democráticas que se garantizan por sus fuerzas armadas en lugar de que los garantes sean las leyes y el mismo pueblo? Surgimiento de los movimientos y partidos neonazis.  Alemania en el nuevo parlamento tendrá 22 legisladores de esa línea. Por esto, cada vez le resulta más dificultoso y costoso mantener a Europa un status quo con la Unión Europea sostenida con alfileres y donde Alemania y Francia son sus pilares fundamentales. 

¿Vuelven a adquirir protagonismo los independentistas? Ahora Catalunya, ¿Euskadi y Escocia luego? En Bélgica Flamencos y Valones, mantendrán la calma? Será un efecto domino?

¿Cómo quedaría Rusia posicionada en este nuevo escenario? ¿Y Turquía e Irán?

Hoy Europa, y en especial con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (BRexist), no deja de conformar un escenario por lo menos complicado, para ser benévolo. 

China, y sus petro-yuan con el auspicio y garantía del Banco de los BRICS, ¿será la nueva sede de los organismos financieros internacionales? Algo que ya expresó Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional de modo premonitorio, ¿o ya programado? 

¿Esta nueva cosmovisión será para mejor o para peor para el hemisferio sur en su conjunto?

Nada puede ser bueno para el hemisferio sur cuando se profundiza la dependencia económica y política de la mano de las oligarquías locales. Corremos el riesgo de “salir de Guatemala y meternos el Guatepeor”. El nuevo gigante económico tiene aún mayor necesidad de materias primas que los “actuales depredadores”, no olvidemos que son un tercio de la población mundial. Siempre el hemisferio sur (donde incluyo también a nuestros hermanos africanos) hemos sido víctimas de las versiones corregidas y aumentadas (cada vez con mayores grados de sutileza) de las potencias coloniales. Hoy la fuerza se impone por la economía y el lavado de cabeza se hace con los multimedios, casi no hace falta disparar ninguna bala foránea, porque la incentivación mediática de las discordias internas se encarga de fomentar estas nuevas formas de “limpiezas étnicas” y de “exacerbación del darwinismo”. De todas formas estas nuevas formas tan sutiles y mucho más perversas, simplemente impulsan la división y los odios internos. Lo necesario como para que las palabras de José Hernández en el Martín Fierro, sean cada vez más vigentes…”porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”…. 

Además, y por el mismo precio, estamos frente al Acuerdo UE-Mercosur, con un alto componente de secretismo, algo que vienen aplicando como estrategia en las discusiones de los Mega-tratados como el TiSA. 

Si bien son más preguntas que respuestas, lo que importa es que sigamos impulsando la producción de preguntas. El día que dejemos de hacerlo, ya habrán dispuesto de nuestras vidas, de nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Todo esto aunque a través de las redes sociales… EL GRAN HERMANO NOS VIGILA….

Notas Relacionadas