15 de Noviembre "Día de la Educación Técnica"

Se conmemora por la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica, organismo tripartito en donde participaban los trabajadores, empleadores y el Estado.

15 de Noviembre 2017

Por Pro. Nora Cuello
Educación y Trabajo
Secretaria de Educación -SADOP

Se conmemora éste día , por la creación en al año 1959 del Consejo Nacional de Educación Técnica, organismo tripartito en donde participaban los trabajadores, empleadores y el Estado.

Si ponemos atención a la historia de nuestra patria, nace atada al paradigma de la producción industrial, que forjaban las políticas publicas en ese contexto.

Un Estado presente, generando trabajo a través de la creación genuina de mano de obra , favoreciendo un  mercado interno y el desarrollo de una matriz socio- productiva afianzada sobre su propia fortaleza: el trabajador .

 

En el presente, asistimos a un corrimiento del Estado en sus funciones de articulador y ejecutor de Leyes aprobadas en el Congreso de la Nación , como lo son la Ley de Educación Nacional  (26206) y la Ley de Educación Técnico Profesional (26058).

 

En ese marco el hoy Instituto nacional de Educación Técnica, no cumple el rol asignado por la ley , dándole real significancia a la participación de los trabajadores dentro del mismo y desconociendo el trayecto recorrido en la construcción de saberes y acuerdos que significan mejoras para todos.

 

Asistimos a un desgranamiento  inconsulto, arbitrario y antidemocrático en niveles de la modalidad, que tomarán su máxima expresión, en la variable de ajuste mas certera: el desfinanciamiento.

 

Un país que centra su economía en la apertura de importaciones, en la rentabilidad de negocios financieros , en el apoyo sólo a ciertos sectores productivos, es un proyecto de país que desplaza al trabajador , del centro de la escena y pone al mercado,  como encargado de equilibrar las desigualdades.

No es el proyecto de País, que creemos contiene a la Patria en su conjunto, no es el proyecto de País que construye democracia real y participativa.

Pero en él , no dejaremos de aportar, apoyar y buscar las estrategias que puedan sostener las fuentes de trabajo y las condiciones dignas de los docentes  privados de la escuela técnica y de los del sistema educativo en general.

Por el esfuerzo puesto cada día en aulas y talleres, algunos sintiendo seguramente que esto ya lo vivieron, un merecido reconocimiento porque quienes transitan o transitaron ¨la técnica¨, sabemos que es particular , que tiene cargas , contenido y sentido , que se palpa en el contacto diario con nuestros alumnos y por ello , es una modalidad que ha sido capaz de resistir los cambios de políticas y ponerse una vez más de pie, que esta no sea una excepción .

 

 

Notas Relacionadas