Día de las personas con discapacidad

3 de diciembre.

30 de Noviembre 2017

“Todo niño nace potencialmente educable, pero el contexto social, opera en muchos  casos, como obstáculo que impide el desarrollo de esta potencialidad”.

                                                                             N.Lopez y J.C.Tedesco (2002)

Como cada 3 de Diciembre conmemoramos esta fecha con el objetivo de seguir  defendiendo los Derechos de las Personas con Discapacidad y fomentando  de esta manera, la inclusión social.

En este último tiempo vemos vulnerados los derechos de las personas con discapacidad donde las políticas públicas, lejos están de dar respuesta, en contradicción a tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo se irrumpe con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, aprobada por la ONU y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos.

El propósito de este tratado es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad” (art.1,primer párrafo).

Esta Convención también considera que no hay una persona naturalmente discapacitada sino que tal situación se produce por un entorno y por actitudes discriminatorias que “evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás” ( inc. E del Preámbulo). 

La inclusión habla del derecho y la obligación social de construir entre todos comunidades para todos, que permitan valorar la diferencia basada en el reconocimiento básico de la justicia social  y el Estado, seguir constituyéndose como garante de todos sus ciudadanos.

Sigamos construyendo una mirada inclusiva hacia el otro, una mirada de respeto, de compromiso, de valoración y de solidaridad.

Las barreras de eliminan conviviendo con los demás, de eso se trata la construcción de una sociedad para todos, y estos valores empiezan a transmitirse desde las instituciones más sólidas como son la familia en primer lugar y la escuela.

Fuentes extraídas :SEDA, Juan Antonio “DISCAPACIDAD  Y DERECHOS”.(2017)

 

Por Prof. Sandra Ferrero
Asesora en Educación Inclusiva

Notas Relacionadas